Lunes 20 de mayo | Mar del Plata
03/05/2023

Volvieron a postergar el tratamiento de la municipalización de Punta Mogotes

La comisión de Turismo del Concejo tenía previsto volver a analizarlo, pero sus integrantes decidieron esperar a la realización de una mesa de trabajo.

Volvieron a postergar el tratamiento de la municipalización de Punta Mogotes
(Foto: archivo / Qué digital)

A un año y medio de impulsado por el radicalismo un nuevo proyecto de ordenanza que apunta a concretar la municipalización del complejo Punta Mogotes, que es controlado  por un ente interjurisdiccional conformado en su parte mayoritaria por la Provincia, el Concejo Deliberante decidió postergar la discusión a la espera de la realización de una mesa de trabajo con diversos actores y a partir de la falta de respuestas de informes solicitados al gobierno municipal.

El expediente en discusión fue presentado en octubre de 2021 por la por entonces concejala radical Vilma Baragiola, y desde ese momento se mantiene en la primera de las comisiones que lo debe analizar: la de Turismo.

Este martes había sido puesto en el orden del día para su tratamiento, pero desde el propio radicalismo el concejal Gustavo Pujato pidió que no se avance con su tratamiento y permanezca en comisión a la espera de la realización de una mesa de trabajo. Se trata de la conformación de un espacio que se reunirá a partir de un proyecto de decreto aprobado en la sesión de la semana pasada en el Cuerpo, propuesto también por la UCR.

Leer también:

Pujato adelantó que como parte de esa reunión, que por el momento no tiene fecha de convocatoria, estarán presentes funcionarios de la Subsecretaría de Legal y Técnica, área que debe respuestas a pedidos de informes planteados por la comisión de Turismo.

Es que a lo largo de su tratamiento surgieron diferencias de apreciaciones entre autoridades municipales y provinciales sobre el estado administrativo del convenio que creó el actual ente interjurisdiccional a cargo del complejo.

La mesa de trabajo creada deberá generar “estrategias para que el complejo de Punta Mogotes pase a ser administrado por la Municipalidad en su totalidad” al considerar finalizada la deuda contraída con el Banco Provincia. Es que desde 1984 la administración está a cargo del gobierno de la Provincia de Buenos Aires en un 70% y de la Municipalidad en un 30%.

Esa administración, dirigida por un consejo compuesto por dos miembros de la Provincia y uno municipal, fue establecida en aquel año a partir de un convenio de ente interjurisdiccional para continuar con la entidad “Proyectos Especiales de Mar del Plata Sociedad de Estado” creada en 1979 en plena dictadura cívico militar para la construcción de los 24 balnearios entre el Municipio y la Provincia y para la que se pidió un crédito al Banco Provincia.

Leer también:

El proyecto de ordenanza presentado en 2021 por Baragiola autoriza al Ejecutivo municipal a denunciar ese convenio de 1984 y proceder a la liquidación del ente “Administración Punta Mogotes” restituyendo su administración, uso y explotación en su totalidad a la Municipalidad al considerar extinguida la deuda contraída con el Banco de la Provincia.

En junio de 2022, el área de la Subsecretaría Legal y Técnica municipal presentó un informe y consideró, en esa línea, que la deuda estaría “saldada” luego de haber pasado casi 40 años por lo que estaría extinguida por prescripción. Previamente, legisladores provinciales de Juntos por el Cambio de Mar del Plata presentaron un proyecto ante la legislatura bonaerense para avanzar en la municipalización.

Sin embargo, desde el gobierno bonaerense opusieron resistencia al sostener desde la administración del Complejo, a cargo del dirigente Fernando Maraude, que el pago de la deuda en cuotas continúa vigente en la actualidad y abonándose en forma mensual con 581 cuotas restantes hasta aquel momento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/05/2023