Sábado 27 de abril | Mar del Plata
20/10/2022

Proyectan que Punta Mogotes sea uno de los “Parques Ambientales” provinciales

La Provincia lo incorporará en un programa del Ministerio de Ambiente. Como parte de una inversión de $10 millones, instalarán estaciones solares para cargar celulares.

Proyectan que Punta Mogotes sea uno de los “Parques Ambientales” provinciales
(Foto: archivo / Qué digital)

El Complejo Punta Mogotes pasará a ser uno de los “Parques Ambientales” que está promoviendo el gobierno provincial en distintos municipios bonaerenses en el marco de un programa lanzado meses atrás por el Ministerio de Ambiente. Como parte de una inversión que será de 10 millones de pesos, prevén instalar estaciones solares para la carga de celulares.

Este miércoles, la administración del Complejo Punta Mogotes dependiente mayoritariamente de la Provincia -más allá de reclamos por la municipalización– firmó el convenio a través de su administrador general, Fernando Maraude, para la asistencia técnica y financiera con la subsecretaria de Política Ambiental, Tamara Basteiro.

Según pudo saber Qué digital, la inversión en el marco del Programa Parques Ambientales será de 10 millones de pesos y el convenio establece un plazo de 180 días para la ejecución de las obras una vez depositados los fondos, con posibles prórrogas.

Además, anticiparon que están trabajando en nuevas inversiones en el Complejo por parte del Programa de Cambio Climático por unos 5 millones de pesos. 

Leer también:

El programa fue lanzado este año por el joven ministerio a cargo de Daniela Vilar, quien esta semana defendió la expansión petrolera en la audiencia pública por el Proyecto Argerich. El Programa es una propuesta para “poner en valor espacios verdes y transformarlos en ámbitos comunitarios”, pensados desde la “recreación, encuentro esparcimiento social” en los que también haya presencia de “elementos ambientales que serán el diferencial” respecto de otros espacios verdes.

Entonces consta, según describen en la web oficial, de la implementación de parques en espacios municipales con “perspectiva ambiental”, lo que se traduce en plantación de nativas, aulas sustentables, puntos de reciclaje, invernadero, huerta y compostera comunitaria, aulas sustentables, acondicionamiento, entre otras.

Puntualmente en el caso de Punta Mogotes, adelantaron que prevén instalar estaciones solares para la carga de celulares como también infraestructura de separación de residuos en origen, luminaria led, plaza de juegos sustentables y más de 300 ejemplares de plantas nativas.

Punta mogotes

(Foto: archivo/ Qué digital)

Según datos del Colegio de Arquitectos, además de los espacios verdes, el Complejo ocupa una superficie cercana a las 30 hectáreas que se divide en 24 parcelas de explotación entre la franja de arena, las instalaciones destinadas a balnearios y gastronomía y un amplio sector pensado para el estacionamiento de 10 mil vehículos.

Según los datos oficiales, la superficie total actual del complejo que se extiende por 2,5 kilómetros es de 930 mil metros cuadrados, de los cuales 22 mil están construidos, entre superficies cubiertas y semicubiertas. El área de lagunas, por su parte, tiene una superficie aproximada de entre 250 mil y 300 mil metros cuadrados, de los cuales al menos 150 mil metros cuadrados corresponden al espejo de agua y, el resto, al área verde.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/10/2022