Martes 23 de julio | Mar del Plata
12/11/2023

Punta Mogotes: con críticas de Arquitectos, trabajan en un “masterplan a 30 años”

Fue anunciado por la Universidad Atlántida con una primera etapa de diagnóstico del complejo. El Colegio de Arquitectos reclama intervenir.

Punta Mogotes: con críticas de Arquitectos, trabajan en un “masterplan a 30 años”
(Foto: Qué digital)

El Consejo de Administración de Punta Mogotes empezó a trabajar en conjunto con la Universidad Atlántida para desarrollar un “masterplan” arquitectónico a 30 años que se adapte a las necesidades actuales del complejo. Y desde el Colegio de Arquitectos, que hace años impulsan un proyecto de intervención en ese sector de Mar del Plata, salieron a reclamar su participación a partir de las “incumbencias profesionales y con debida matriculación”.

El anuncio por parte de la universidad privada y la administración del complejo fue realizado hace algunas semanas cuando el administrador general, Fernando Mauraude, y el delegado rectoral de la institución, Marcelo Artime, anunciaron el inicio de un trabajo conjunto para la elaboración de un masterplan arquitectónico para intervenir en esa zona de balnearios que es administrada en un 70% por la Provincia y un 30% por el Municipio.

Desde la institución explicaron que realizarán la asistencia técnica para obtener una propuesta de masterplan arquitectónico a 30 años “que se adapte a las necesidades actuales del Complejo Punta Mogotes mediante un proceso de diseño participativo que apunte a su uso durante los doce meses y las cuatro estaciones”.

Leer también:

“Como estrategia de desarrollo se piensa en transformar el complejo, con su clásica postal de estacionamiento y estructura de cemento, en un espacio que permita ampliar y diversificar los servicios actuales, teniendo como resultado final generar nuevos espacios de disfrute para los habitantes de la ciudad”, adelantaron desde la universidad.

En detalle, señalaron que la asistencia técnica de la institución consistirá en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación actual del complejo, tanto física como en la opinión de concesionarios y usuarios, con instancias participativas. “Posteriormente se procederá a la elaboración del masterplan basado en tres ejes: análisis de alternativas de formas y localización para los nuevos usos, elaboración de estándares de sustentabilidad ambiental y herramientas gráficas para un plan de difusión”, puntualizaron.

Conocido ese acuerdo y el trabajo proyectado, desde el Colegio de Arquitectos bonaerense distrito 9 enviaron un carta a Maraude en la que mostraron “preocupación” ya que el trabajo incluiría “la elaboración de un informe técnico sobre la situación de las construcciones existentes y los usos a los que están destinados y otras prestaciones técnicas vinculadas con la localización, formas y destino de las edificaciones y espacios del complejo”.

Es que entendieron que para ello se requieren “servicios y prestaciones profesionales propios de la arquitectura” y consideraron que la universidad interviniente “no puede brindarlos sin haber cursado aviso previo o invitación al Colegio de Arquitectos o a la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, que son instituciones con profesionales idóneos y vasta experiencia en materia de organización de concursos de arquitectura y planeamiento”.

En ese sentido, desde el colegio encabezado por Diego Domingorena cuestionaron que “entidades sin competencia y personas sin conocimiento adecuado y suficiente, sin el respaldo y el debido contralor de un colegio o consejo profesional, puedan brindar servicios y prestaciones profesionales –propias de la arquitectura– a un ente público como la Administración Punta Mogotes”.

“Resulta claramente inadmisible y conlleva una posible violación de las leyes que rigen el ejercicio profesional, la modalidad de contratación de los entes públicos, y la fiscalidad”, criticaron.

Leer también:

En octubre de 2021 desde el Colegio de Arquitectos de Mar del Plata habían impulsado el inicio de un proceso debate y participación con el objetivo de revitalizar con obras ese sector emblemático de la ciudad a partir de la elaboración de “proyecto integral y participativo” y a través de concursos de ideas o anteproyectos que generen un “espacio público de calidad, accesibilidad universal y que privilegie el uso peatonal y la movilidad sustentable”.

Ese pedido surgió tras analizar el actual estado de la infraestructura urbana que presenta todo el sector con el objetivo de “revertir la lógica obsoleta que en su momento le diera sentido a todo el complejo balneario”.

El complejo de Punta Mogotes es uno de los más extensos de Mar del Plata, compuesto por un conjunto de 24 balnearios, que tienen entre 240 y 360 carpas cada uno. Cuenta también con diversas instalaciones complementarias con locales comerciales, cafés, restaurantes, salas de entretenimientos, vóley, fútbol, canchas de pádel, lagunas, entre otros. Y estacionamientos cubiertos y descubiertos con una capacidad aproximada de 400 vehículos cada balneario.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/11/2023