Martes 05 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/11/2023

Empresarios piden volver a extender el plazo para readecuar los decks

Gran parte de los gastronómicos no cumplieron con lo fijado en la ordenanza y argumentaron que la “severa crisis económica” no les permitió encarar las obras.

Empresarios piden volver a extender el plazo para readecuar los decks
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A fines de octubre terminó el plazo legal que tenían los empresarios gastronómicos para readecuar los decks que empezaron a instalar ante la emergencia de la pandemia del coronavirus y que se institucionalizaron el año pasado, pero buena parte de ellos no avanzó en cambios para adecuarse a la nueva normativa. Y ahora la asociación empresaria pidió extender los plazos de ejecución al argumentar que la “severa crisis económica” no les permitió encarar las obras.

Fue a finales del año pasado cuando el Concejo Deliberante aprobó -tras el impulso del oficialismo- el proyecto de ordenanza que reguló la instalación de los decks gastronómicos y otorgó plazo hasta el 30 de abril pasado para la adecuación a través de modificaciones estructurales de aquellos que ya estaban habilitados y en funcionamiento, en el marco del decreto que estuvo vigente hasta el momento de sanción de la norma.

Sin embargo, a poco de vencerse esa fecha el gobierno municipal estableció a través del decreto reglamentario de la ordenanza un nuevo plazo de 180 días para ejecutar un plan de readecuación. En caso de no realizarlo en ese periodo, se estableció entonces que el gobierno municipal podría aplicar sanciones e incluso desinstalar los decks.

Esos 180 días vencieron a fines de octubre y gran parte de los decks no fueron adecuados a las nuevas características que se definieron en la ordenanza. Por eso este viernes desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEGH) elevaron al Concejo una nota en la que piden extender el plazo para presentar los planes de adecuación hasta el 9 de diciembre y que recién a partir de la aprobación de ese plan por parte del Municipio empiecen a correr los 180 días para la ejecución de las obras que deban realizarse.

“La restructuración de los decks instalados a efectos de adecuarse requiere obras importantes que en gran parte de los casos implican su demolición y la construcción de nuevas estructuras”, afirmaron en el escrito que ahora deberá analizar el cuerpo deliberativo.

Leer también:

Y a la hora de argumentar el pedido hicieron referencia a “una severa crisis económica” que atraviesa el país y que ” se ha agravado en los últimos meses”: “Ello ha impedido que la mayoría de los comerciantes se vean posibilitados de encarar esos proyectos debido a la disparada de los precios de los elementos necesarios y la dificultad de conseguir algunos de ellos ante la escasez de materiales producto de la elevada inflación y la traba a las importaciones”, sumaron.

Asimismo, aseguraron que las y los empresarios gastronómicos “se encuentran hoy frente a un exigente desafío toda vez que la necesidad de mantener la clientela lo obliga a absorber los constantes incrementos de la materia prima reduciendo una y otra vez su rentabilidad”.

De esa manera, plantearon que “los avatares económicos poco margen han dejado para encarar dichas obras que hoy resultan de imposible realización“.

Leer también:

En la ordenanza aprobada en noviembre de 2022 se estipuló que los decks pueden coexistir con la instalación paralela de mesas y sillas en las veredas; deben dejar “espacio suficiente” para la circulación peatonal; los elementos publicitarios deben ser aprobados por la autoridad de aplicación; y en ningún caso deben “interferir con la visibilidad y de generar polución visual”.

En cuanto a la estructura, deben estar montados sobre la calzada y en ningún caso extenderse por sobre la vereda pero además, en lo que respecta a la calzada, no deben tener ni desnivel ni escalones con la vereda a fin de facilitar su accesibilidad. En lo que también hace a la estructura, sí pueden tener semicubierta con toldos tipo sombrillas, de diseño y calidad adecuadas, y pueden instalar también sombrillones de tipo estructural resistentes y más seguridad a las inclemencias del tiempo.

El techado, además de detalles que apuntan al buen diseño y poca interferencia visual en el espacio público, se debe instalar según las siguientes modalidades en orden de preferencia: toldos a dos aguas o a un agua con pendiente a la calle, estructura con parante central o estructura con parantes en perímetro.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/11/2023