Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/11/2023

Trabajadores de las apps de delivery tendrán un seguro gratuito: cómo anotarse

Se trata de una prueba piloto de una “protección integral” que apunta a generar derechos laborales para el sector precarizado por empresas transnacionales. 

Trabajadores de las apps de delivery tendrán un seguro gratuito: cómo anotarse
(Foto: archivo / Qué digital)

Como parte de una prueba piloto impulsada por el gobierno nacional en medio de la campaña electoral, trabajadores precarizados por las aplicaciones de delivery en Mar del Plata y del resto del país podrán anotarse de manera online para recibir un seguro gratuito que ofrecerá cobertura en accidentes personales de manera independiente al tipo de transporte y asistencia médica. En detalle, cómo anotarse y de qué se trata.

Desde este martes, quienes trabajan como reparto para las aplicaciones de delivery como Rappi o PedidosYa, podrán anotarse para recibir el seguro gratuito que anunció días atrás el candidato a presidente y ministro de Economía Sergio Massa, como parte de un “sistema online de protección integral” que apunta a generar políticas para el sector altamente precarizado por las empresas transnacionales de reparto.

Puntualmente, podrán precontratar de manera gratuita durante 60 días a través de un formulario (CLIC ACÁ) un seguro que además de cobertura de responsabilidad civil contra terceros incluye la cobertura de hasta $5 millones por accidentes, $5 millones por incapacidad total o permanente, $1 millón para asistencia médica prestacional y una renta diaria por internación (10 días por siniestro), entre otros beneficios.

Leer también:

Tras analizar los resultados que arroje la prueba del seguro gratuito que entrará en vigencia a partir del 15 de diciembre, desde el gobierno nacional anticiparon que apuntarán a la elaboración del proyecto de ley junto a las y los trabajadores, las empresas y los actores del sector de la economía de las plataformas para que la actividad empiece a ser regulada y quienes se desempeñan en ella tengan una cobertura.

Al respecto, cabe recordar que en abril la Legislatura bonaerense retomó el debate sobre un proyecto de ley que cuenta con media sanción y que busca regular la actividad de las aplicaciones de delivery, un reclamo que desde hace tiempo sostienen quienes trabajan en el sector de manera precarizada y sin ningún tipo de derecho laboral. En ese caso puntual, la iniciativa apunta a crear un registro provincial único y obligatorio.

Desde el gobierno nacional, en tanto, destacaron que la medida podría alcanzar a más de 600 mil trabajadores de todo el país. En Mar del Plata, según datos oficiales, hasta el comienzo del 2023 había al menos 450 comercios adheridos y más de 900 repartidores específicamente de Rappi, instalada desde 2019. PedidosYa, por su parte, está en la ciudad desde 2018 con repartidores a los que denomina “freelance”.

A nivel local, cabe destacar, han surgido iniciativas particulares para romper con esa lógica del reparto de las transnacionales, como por ejemplo con la conformación de una cooperativa de trabajo con el objetivo de recuperar derechos tras la irrupción de las plataformas.

Este año, según datos de Télam, hay más de 200 mil personas de todo el país que prestaron servicios al menos una vez para las aplicaciones. En el último año, en contraposición a las condiciones laborales del sector, las aplicaciones generaron en el país ingresos por un total de $67.500 millones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/11/2023