Domingo 14 de abril | Mar del Plata
07/11/2023

“Patas Arriba”, en busca de derribar prejuicios sobre padecimientos mentales

La Mesa Intersectorial de Salud Mental realizará un festival este viernes en el Espacio Unzué bajo la consigna: “La salud mental es nuestro derecho”.

“Patas Arriba”, en busca de derribar prejuicios sobre padecimientos mentales
(Foto: Mesa Intersectorial de Salud Mental Comunitaria Mar del Plata)

Por la plena inclusión de las personas con padecimientos mentales y contra el prejuicio y el estigma, este viernes la Mesa Intersectorial de Salud Mental Comunitaria de Mar del Plata realizará el festival “Patas Arriba” en el Espacio Unzué bajo el objetivo de instalar en la escena pública la problemática del encierro crónico y “la importancia de restituir los derechos ciudadanos”.

Este viernes, con una marcha que partirá desde la Plaza España a las 10, se llevará a cabo en el Unzué (Río Negro 3470) el festival “Patas Arriba”, una iniciativa organizada por la Mesa Intersectorial de Salud Mental Comunitaria “De Liberada Mente” por la plena inclusión de personas con padecimientos mentales y contra el prejuicio y el estigma alrededor de ellos. La jornada contará con música, teatro, arte, clases de zumba, radio abierta y feria.

Bajo la consigna “La salud mental es nuestro derecho”, desde la organización explicaron que el evento se desarrolla desde hace años en distintos países con el objetivo de derribar prejuicios y el estigma que “contribuye a la segregación”. Además, a través de la jornada buscan instalar en la escena pública la problemática del encierro crónico y “la importancia de restituir los derechos ciudadanos”.

Leer también:

La iniciativa surgió en 2008 en un trabajo en conjunto entre la Asociación por los Derechos en Salud Mental (Adesam) y las asociaciones italianas Anpis y Unasam, quienes realizaron en su país encuentros de difusión de derechos en el espacio público junto a usuarios y familiares.

Fue en 2009 cuando comenzó a conformarse a nivel nacional la Red “Patas Arriba”, donde participan asociaciones, equipos de salud, universidades, municipios, autoridades estatales y ciudadanos que trabajan a favor de la inclusión bajo la concepción de la salud mental comunitaria.

En Mar del Plata, la Mesa Intersectorial de Salud Mental Comunitaria se conformó en 2015 y desde entonces aboga por el cumplimiento de la Ley de Salud Mental. En el espacio, convergen instituciones estatales nacionales, provinciales y municipales de distintos sectores de Derechos Humanos, Salud, Desarrollo Social y Producción como también entidades no gubernamentales.

Del festival, evento que se realiza regularmente, explicaron que participan personas con padecimiento mental que en algunos casos han atravesado internaciones en hospitales neuropsiquiátricos ejerciendo públicamente junto a trabajadores del ámbito de la salud, familiares y amigos, su derecho a ser “miembros activos de la comunidad”.

Leer también:

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, los padecimientos mentales son muy frecuentes: en Argentina, 1 de cada 3 personas presenta un problema de salud mental a partir de los 20 años y las problemáticas más usuales son los trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y asociados al consumo de sustancias.

De todas maneras, aclaran que el padecimiento mental es reversible. Aunque puede afectar de modo parcial y transitorio la vida de una persona, con apoyo comunitario la recuperación es posible, informa el organismo.

En torno a los mitos que aún persisten, el Ministerio de la Salud aclara que las personas con padecimientos mentales no son violentas ni peligrosas y que tienen derecho a recibir la atención sanitaria necesaria acompañada por sus afectos y en comunidad: “Ninguna enfermedad se cura con aislamiento y encierro. Nadie debe vivir en un hospital psiquiátrico”. Y define a la salud mental com el bienestar emocional, psíquico y social que permite llevar adelante los desafíos de la propia vida y de la comunidad.

¿DÓNDE Y CÓMO PEDIR AYUDA?: LÍNEAS DE SALUD MENTAL
  • Emergencias: 107 o 911
  • Línea de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires: 08002225462
  • Línea de Salud Mental de la Municipalidad de General Pueyrredon: 4998520 (las 24 horas)
  • Centro de Asistencia al Suicida (CAS): 08003451435

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/11/2023