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23/05/2023

Salud mental: lanzaron la línea de atención telefónica municipal durante las 24 horas

Desde la Secretaría de Salud señalaron que contempla gestionar la atención de especialistas en hasta 48 horas y asistir emergencia.

Salud mental: lanzaron la línea de atención telefónica municipal durante las 24 horas
(Foto: prensa MGP)

Cuando a fines del año pasado la Secretaría de Salud advirtió por un fuerte incremento de consultas ante diagnósticos de depresión y ansiedad e intervenciones por intentos de suicidio, adelantó que buscaban poner marcha una línea municipal de atención telefónica las 24 horas en respuesta a esa demanda. Y a partir de este martes el dispositivo fue puesto en funcionamiento y contempla entre sus protocolos la gestión de asistencia por parte de especialistas en hasta 48 horas o la atención de emergencias.

Desde la Secretaría de Salud informaron que ya es posible comunicarse las 24 horas al 4998520 y durante los 365 días del año para acceder a asistencia en salud mental, en un dispositivo destinado a escuchar, contener, orientar y resolver situaciones de crisis.

Al momento de ingresar una llamada, un triage define cómo debe ser clasificada: si es código verde, amarillo o rojo.

Las de color verde para el personal municipal son aquellas llamadas que tienen que ver con la necesidad de orientación, información o contención. El código amarillo, en cambio, apunta a quienes presenten síntomas moderados y necesiten atención profesional dentro de las 24 o 48 horas posteriores por parte del equipo de psicología o psiquiatría del Departamento de Salud Mental. En esos casos, prevén un seguimiento a la persona hasta el encuentro presencial con el profesional.

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Por último, el código rojo abarca al protocolo de emergencia: se da ante situaciones de crisis de excitación psicomotriz, agitación violenta, descompensación psicótica o intentos de suicidio, entre otras, y se da intervención al SAME pero también -de ser necesario- a la Policía, guardias hospitalarias o centros de salud privados.

Según indicaron, la intervención de cada paciente queda registrada en la historia clínica digital de la Secretaría de Salud lo que permite que la información recabada quede en sus antecedentes y sirva para realizar el seguimiento clínico.

“La línea se creó para estar más cerca de las personas y acompañarlas desde el primer nivel de atención“, dijo al respecto la directora del área de Salud Mental, Stephanie Schon, y agregó: “El trabajo intersectorial con nuestro equipo de acompañantes terapéuticos, psicólogos, psiquiatras y el SAME, las diferentes áreas de Desarrollo Social, los juzgados de familia y el personal de los hospitales es clave“.

Hace algunos meses desde la oposición habían pedido informes sobre la puesta en marcha de la línea que había sido proyectada como parte del Presupuesto 2023 de la Secretaría de Salud al cuestionar que la que estaba vigente hasta entonces atendía en horarios limitados y, denunciaron, solía responder un contestador automático.

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Si bien a principios de 2020 la Secretaría de Salud municipal tenía disponible una línea telefónica de atención y asesoramiento en salud mental todos los días de 8 a 16, desde 2021 ello había mutado a un número de WhatsApp con horario de funcionamiento de lunes a viernes de 8 a 14, hasta ahora que entró en funcionamiento el nuevo dispositivo de atención las 24 horas.

Con respecto a la salud mental, en diciembre pasado en el Concejo Deliberante la secretaría de Salud, Viviana Bernabei, enumeró datos correspondientes a General Pueyrredon en relación a los registros que se desprenden de los llamados al servicio de emergencias SAME (107), e informó que de 2021 al 2022 las consultas de “primera vez” de personas mayores de 19 años con diagnósticos de depresión aumentaron un 13%, de ansiedad un 20%, y de trastornos de personalidad y comportamiento un 29%.

Además puntualizó que el requerimiento de asistencia a partir de intentos de suicidio aumentó en un 39,5% desde 2019 hasta noviembre de 2022 aunque, aclaró, durante el período de pandemia y pospandemia el incremento fue del 60,5%. Otro de los datos, precisó, fue que el 16% de los casos de abordaje de enero a noviembre de 2022 por intento de suicidio estuvo dirigido a personas menores de 19 años.

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23/05/2023