Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
16/05/2023

Semana del parto respetado: en 2022, 6 de cada 10 personas fueron acompañadas

Así lo informaron desde el Ministerio de Salud bonaerense bajo una serie de actividades que apuntan a promover y concientizar sobre el parto respetado.

Semana del parto respetado: en 2022, 6 de cada 10 personas fueron acompañadas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Este lunes comenzó la Semana Mundial del Parto Respetado y desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunciaron iniciativas en el territorio bonaerense que apuntan a generar conciencia, informar y promover la sensibilización respecto al el derecho de la persona gestante a tener compañía durante el proceso.

En 2022, según informó el organismo provincial, 6 de cada 10 personas gestantes estuvieron acompañadas durante el trabajo de parto por la persona de confianza elegida, sin importar su género o parentesco, y los equipos de salud: se trata de la cifra de acompañamientos más alta en la última década.

“Acompañar es salud y es respetar los deseos y decisiones de las personas gestantes”: ese fue el lema elegido por la cartera sanitaria para este 2023 a partir de cifras y observaciones que, aseguraron, permiten constatar que gracias al acompañamiento disminuye la tasa de cesáreas, el parto instrumental y, en consecuencia, aumenta la chance de tener un parto vaginal.

Una de las principales actividades apunta a generar mesas de trabajo en distintos establecimientos de salud y regiones sanitarias del territorio bonaerenses que incluyan a los servicios de obstetricia y a las y los actores involucrados en la atención y cuidado de personas gestantes y de la o el recién nacido “con el objetivo de mejorar el acceso a un parto respetado”.

Leer también:

Es que las mesas de trabajo hospitalarias tienen por objetivo central fortalecer y capacitar a los equipos de salud, enmarcados en las líneas de cuidado del programa “Qunita Bonaerense”, para así “acompañar con trato amoroso” a lo largo del embarazo, nacimiento, posparto y primeros años de vida de la o el recién nacido, explicaron en el marco de la Semana del Parto Respetado.

El programa Qunita Bonaerense busca garantizar el acceso a las consultas y a los estudios necesarios durante el embarazo, al acceso a cuidados prenatales, a tener un parto respetado, a acceder a métodos anticonceptivos posparto y a recibir asesoramiento en salud menstrual.

Además, el programa consta de la entrega de un kit de elementos para el cuidado y la crianza, y de garantizar también el acceso a prácticas de cuidado al nacer, controles de salud acordes a cada edad y vacunación de calendario.

¿A quiénes está dirigido? A personas que estén cursando un embarazo y sean titulares o estén en condiciones de tramitar la Asignación por Embarazo. En Mar del Plata y Batán, podrán solicitar los cuidados prenatales y el registro en los establecimientos que figuran en ESTE LINK.

En esa línea, las mesas de trabajo impulsadas por el Ministerio de Salud bonaerense también buscarán profundizar la implementación de la “Guía de Parto Respetado” en contextos de encierro en la Provincia de Buenos Aires “para garantizar el acceso a la salud integral sin violencia para todas las personas gestantes, sin discriminación de quienes estén privadas de su libertad en una unidad penal o en sus domicilios”.

Por último, recordaron como uno de los derechos fundamentales de la Ley Nacional N°25929 el acompañamiento que, según describieron, “genera confianza, reduce el estrés de la persona gestante y la persona por nacer, disminuye las intervenciones innecesarias y permite que la persona que acompaña pueda involucrarse con un rol activo durante todo el proceso”.

A su vez, el acompañamiento de los equipos de salud “garantizan otros derechos”, destacaron, como la libertad de movimiento, de elección de la posición en la que se desea parir, el contacto piel a piel con la o el recién nacido durante la primera hora de vida, la visita de la familia y amistades durante la internación, el hecho de recibir información sobre el estado de salud de la o el recién nacido y la posibilidad de elegir un método anticonceptivo antes de recibir el alta.

Si una persona sufrió la vulneración o se encuenta sufriendo vulneración de sus derechos durante el proceso de parto y nacimiento lo puede denunciar a través de la línea gratuita 144 o el correo electrónico violenciaobstetricapba@gmail.com.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/05/2023