Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
14/05/2023

Piden informes sobre la implementación de la jornada extendida en escuelas municipales

Desde la oposición buscan conocer en cuántas primarias se cumple o se proyecta fijar el módulo horario establecido por la Ley Nacional de Educación.

Piden informes sobre la implementación de la jornada extendida en escuelas municipales
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras en el sistema educativo municipal emergen posibles conflictos con el “estado de alerta” de los docentes y auxiliares nucleados en el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), desde la oposición le reclamaron a la Secretaría de Educación conocer específicamente cuántas escuelas primarias cumplen con la jornada extendida o completa, cuál es el cronograma de implementación y el presupuesto que necesitarían.

Aunque la Ley Nacional de Educación, sancionada en 2006, establece en su artículo 28 que las escuelas primarias sean de jornada extendida o completa, se trata de una norma que no se cumple en la totalidad del sistema educativo de nivel primario lo que motivó, en paralelo, que el gobierno nacional decidiera avanzar en convenios para sumar -en aquellas donde no se implementa- una quinta hora de clase.

Cabe mencionar que a nivel local empezó a implementarse por etapas la “quinta hora” en establecimientos sin jornada completa dependientes de la Provincia, y según datos de fines de 2022, las escuelas primarias provinciales con quinta hora y jornada completa llegaban a ser 19. A nivel municipal, sin embargo, se desconocen números al respecto. 

En ese marco, desde el Frente de Todos ingresaron un expediente al Concejo Deliberante en el que remarcaron la necesidad del cumplimiento de la proyección de que las escuelas primarias municipales tengan jornada extendida o completa, según lo dispuesto por la Ley N°26206, con la finalidad de “asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel”.

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Así, desde la oposición apuntaron contra la Secretaría de Educación municipal y señalaron que “no se ha expedido” respecto a esa normativa que también forma parte de la Ley provincial N°13688 y pidieron conocer cuál es la aplicación de la norma en el sistema educativo municipal que comprende 17 escuelas de educación primaria.

Justamente, según la normativa provincial, es la Dirección General de Cultura y Educación la que debe definir y acordar los “criterios organizativos, los modelos pedagógicos y demás disposiciones necesarias para el proceso de implementación de la jornada extendida o completa”.

En ese sentido, desde el Frente de Todos reseñaron que la Provincia de Buenos Aires con la Resolución 1133/14 de la Dirección General de Cultura y Educación reguló el funcionamiento de las escuelas de jornada completa del nivel primario y estableció una duración de 8 horas diarias.

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Ante la falta de información respecto a la vigencia de esta disposición en el sistema educativo municipal, le reclamaron al Municipio conocer qué cantidad de esas instituciones cuentan con jornada extendida o completa y, a su vez, saber cuál es la planificación a nivel municipal para llevar a cabo esas jornadas a lo largo del 2023, a través de un cronograma de implementación que incluya los plazos y etapas a concretar.

En el tercero y último de los puntos, el Frente de Todos -a través de la concejala Mariana Cuesta- solicitó a la Secretaría de Educación poner en conocimiento sobre cuáles son las necesidades de presupuesto para implementar las jornadas extendidas o completas.

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“La extensión del tiempo de enseñanza tiene que dar respuesta a una preocupación preexistente vinculada con las condiciones didácticas para que los aprendizajes se produzcan. Las y los niños necesitan tiempo para instalarse en cada uno de los diversos contenidos esenciales, aquellos que los habilitan para seguir aprendiendo otros temas igual de importantes”, argumenta el expediente.

El sistema educativo municipal se compone, según datos oficiales, por 84 instituciones, entre las que se encuentran 33 jardines, 17 escuelas primarias, 20 secundarias, 10 escuelas de formación y cuatro de educación superior que alcanzan, en total, a unos 25 mil alumnos y cerca de 3 mil cargos.

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14/05/2023