Viernes 26 de abril | Mar del Plata
26/09/2022

Acuerdo entre Nación y Provincia para sumar una hora de clase en escuelas primarias

En una primera etapa alcanzará al 25% de las escuelas primarias estatales de jornada simple de 120 distritos y, en algunos casos, comenzaría a implementarse en octubre.

Acuerdo entre Nación y Provincia para sumar una hora de clase en escuelas primarias
(Foto: prensa PBA)

Luego de que el gobierno nacional anunciara en abril su intención de sumar la quinta hora de clase por día en escuelas primarias y comenzara a implementarlo en algunas provincias, y mientras en el territorio bonaerense -también en Mar del Plata- solo se hablaba de proyecciones, ahora es oficial el acuerdo entre Nación y la Provincia para avanzar en su implementación.

El acuerdo se dio a conocer este lunes luego de la firma de un convenio entre el gobernador, Axel Kicillof, junto a su director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

Según anticiparon, la quinta hora de clase entrará en vigencia en primera medida en escuelas primarias estatales y de manera progresiva: 914 entrarán en una primera etapa, que -calculan- contempla el 25,1% de las escuelas estatales de jornada simple y el 23% de la matrícula provincial.

En cuanto al alcance, sin mayores detalles sobre los municipios, adelantaron que llegará a 120 distritos -del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del interior bonaerense- y además de escuelas urbanas, también incluirán a las rurales. Además, Sileoni adelantó que en algunos establecimientos comenzará a implementarse en octubre.

Mientras tanto, a mediados de agosto, la conducción del Suteba había adelantado tras una reunión con la Jefatura Distrital que proyectaban poner en marcha este año una primera etapa de doce establecimientos educativos: EP 15, EP 25, EP 11, EP 21, EP 22, EP 48, EP 32, EP 71, EP 60, EP 30, EP 7 y EP 51, mientras que otras como la EP 75, EP 5, EP 42 y la EP 45 iban a implementarse en 2023.

Leer también:

La medida, no obstante, despierta desconfianza y rechazo de sectores docentes, como la agrupación Multicolor de Suteba, quienes incluyeron esa postura en el paro provincial que llevarán adelante este martes. “Abajo las reformas antieducativas y de nuestro régimen laboral, rechazamos la implementación de la 5ta hora en primaria, la reforma en secundaria y adultos”, es una de las reivindicaciones de la jornada de protesta que llevarán adelante.

quinta hora de clase

“Buenos Aires suma 110 mil horas semanales, equivalentes a más de 450 mil horas mensuales en sus escuelas”, resaltó el ministro Perczyk respecto del convenio, y además sostuvo que el 60% de las primarias del país incorporaron la medida. “Son más de 5 millones de horas de enseñanza incorporadas este año para mejorar la lectura, la escritura y matemática”, agregó.

En cuanto a números, Sileoni afirmó que en la Provincia alcanza a 225 mil estudiantes y que, mientras en 653 escuelas se adicionará una hora de clases diaria (llegarán a las 25 semanales), en 261 establecimientos se pasará de jornada simple a completa. El objetivo, adelantan, es llegar a fines de 2023 con 40 días más de clases además de los 190 previstos en el calendario anual.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/09/2022