Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
07/09/2023

La incorporación de la quinta hora de clase en primarias continuará en 2024

El gobierno provincial anunció que continuará con el programa en primarias hasta su “institucionalización”. En Mar del Plata ya alcanza a 33 establecimientos.

La incorporación de la quinta hora de clase en primarias continuará en 2024
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que la implementación de la quinta hora en las escuelas primarias bonaerenses, un proceso iniciado en 2022 y que en Mar del Plata ya alcanza a 33 instituciones, continuará al menos hasta el término del 2024. Aseguran que el 67,3% del estudiantado ya tiene más de 20 horas de clase semanales.

En las últimas horas, a través de la Resolución 3608/2023, la Dirección General de Cultura y Educación anunció una prórroga del denominado “Programa Especial para la Implementación de la Jornada Escolar de 25 horas Semanales en Escuelas Primarias de Gestión Estatal” para continuar hasta fines de 2024.

La quinta hora de clases en escuelas primarias entró en vigencia de manera progresiva en octubre de 2022 tras un acuerdo alcanzado entre el gobierno nacional y bonaerense. En una primera instancia, se sumaron a la medida 616 escuelas de la Provincia de Buenos Aires y más 1.118 entre abril y agosto de 2023 mientras se prevé la incorporación de otras 110 instituciones a partir de este mes (septiembre).

A nivel local, según confirmó la seccional local del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) a Qué digital, en Mar del Plata son 33 las escuelas que dependen de la Provincia que ya sumaron la quinta hora.

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En total, según confirmaron desde la Dirección General de Cultura y Educación, son 1.844 escuelas primarias bonaerenses las que implementaron o implementarán en el corto plazo la quinta hora. La cifra representa a 593 mil estudiantes, lo que se traduce en el 51,8% de la matrícula total de escuelas primarias de gestión estatal.

En detalle, la medida se centra en fortalecer el trabajo en el aula sobre contenidos curriculares de las asignaturas Lectura y Escritura, Matemática y Ciencias aunque, aclararon desde el gobierno, la implementación es consensuada en función de las posibilidades de cada institución y sus comunidades educativas.

“Un mayor tiempo de clases contribuye positivamente en la probabilidad de promover de año de estudio y en la adquisición de aprendizajes”, sostuvo el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. Cabe recordar que a comienzos de año, el funcionario confirmó la intención del gobierno de modificar el régimen académico en escuelas secundarias.

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Aunque rápidamente descartaron la posibilidad de su implementación en 2023, sí explicaron que está en discusión y que la reforma estaría orientada a un cambio en las evaluaciones, la asistencia, el esquema de convivencia, los planes de estudio y los contenidos de las materias. Además, podría incluir flexibilizaciones en el esquema de promoción escolar respecto a las condiciones para lograr pasar de año.

Por último, en el marco del anuncio, desde el gobierno provincial confirmaron que al sumar también las escuelas primarias que modificaron su jornada simple por completa, el total de estudiantes con más de 20 de horas semanales de clases pasó del 9,9% en 2022 al 67,3% (768.788 estudiantes) a fines de 2023. La inversión anual, dieron a conocer, es de $68.924 millones.

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07/09/2023