Viernes 17 de mayo | Mar del Plata
02/05/2024

Crisis en IOMA: la Justicia ordenó reducir los descuentos a un grupo de afiliados

La cautelar fue dictada en favor de los asociados del Colegios de Magistrados por el corte en la atención en las clínicas Colón, 25 de Mayo y Pueyrredon

Crisis en IOMA: la Justicia ordenó reducir los descuentos a un grupo de afiliados
(Foto: archivo / Qué digital)

Como parte de la continuidad de la crisis desatada con la obra social IOMA en Mar del Plata tras la baja de tres clínicas de su convenio, la Justicia dictó una medida cautelar que ordena suspender una parte de los descuentos de los aportes que realiza un sector de afiliados bajo el argumento de que puedan paliar con esos montos los gastos necesarios para la atención médica. La medida incluye a las y los asociados del Colegios de Magistrados y Funcionarios Judiciales que meses atrás iniciaron un amparo por la falta de soluciones brindadas ante el corte de las prestaciones.

Desde diciembre se mantiene el corte de las prestaciones que brindaban en la ciudad las clínicas Colón, Pueyrredon y 25 de Mayo, por ejemplo a lo que hace a guardia e internación, para las y los afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

Leer también:

Como parte de los múltiples frentes abiertos desde esa realidad que llevó incluso por momentos al colapso de otras clínicas ante el aumento de la demanda, a fines de febrero el Colegio de Magistrados de Mar del Plata que nuclea a jueces y funcionarios judiciales provinciales -que son afiliados a la obra social- resolvieron presentar un recurso de amparo en busca de que se restituyan las prestaciones y que, hasta tanto, no se realicen de sus sueldos los descuentos correspondientes a la obra social estatal provincial.

La presentación del amparo recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 de Necochea, teniendo en cuenta que vinculación directa de los demandantes con el Departamento Judicial de Mar del Plata, y esta semana llegó una primera resolución.

El juez Carlos Alberto Herrera dispuso hacer lugar a la medida cautelar pedida por los magistrados y ordenó “suspender el descuento del 50% de los aportes individuales que se efectúan en su condición de afiliados al IOMA de los integrantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Mar del Plata”.

En la resolución, en la que dictó la cautelar como una medida provisoria hasta dictar sentencia definitiva en la causa, el juez reparó en que las clínicas Colón, 25 de Mayo y Puerryedon desde diciembre cortaron su convenio “luego de más de 25 años de brindar sus servicios a los afiliados al IOMA” y se apoya en los argumentos del Colegio de Magistrados al reconocer que la interrupción de los servicios “ha generado un manifiesto retroceso en la cobertura médica“.

Leer también:

También reseña que pese a reuniones con las autoridades de la obra social no se ha brindado ninguna “solución concreta hasta el momento, lo cual es de público conocimiento”.

Asimismo, respecto a la cautelar en sí, el juez Herrera entendió que “mientras dure el periodo de recuperación plena del servicio brindado por IOMA a los integrantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios requiere un detraimiento extra de sus ingresos para satisfacer aquellas medidas necesarias para paliar los gastos necesarios para la atención médica”.

Y planteó que “se encuentra en juego, en definitiva, la salud y la vida de los asociados a la entidad así como de sus grupos familiares”. Por eso entendió como “razonable suspender el descuento en un 50% de los aportes individuales de los integrantes de la mencionada institución en el entendimiento que solo una parte, aunque no poco importante y trascendente de los servicios prestados por IOMA, han sido interrumpidos”.

Mientras las tres clínicas siguen sin volver a firmar un convenio– más allá de las expectativas para que eso pasara mostrada por las autoridades de la obra social en diversas oportunidades- en las últimas semanas desde IOMA, difundieron tras nuevos acuerdos, una cartilla con todos los prestadores con los que cuenta, entre los que se encuentran la Clínica del Niño y la Familia, el Sanatorio Belgrano, la Clínica de Fracturas y Ortopedia y la Clínica Privada Avenida para guardias y especialidades.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/05/2024