Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
08/04/2024

Trabajadores judiciales piden realizar un paro provincial por el “desamparo” de IOMA

Desde la seccional marplatense de la Asociación Judicial Bonaerense pedirán la medida a la conducción provincial y reclamaron que Kicillof asuma “la responsabilidad política” de la crisis sanitaria.

Trabajadores judiciales piden realizar un paro provincial por el “desamparo” de IOMA
(Foto: archivo / Qué digital)

Trabajadores judiciales de Mar del Plata piden que se declare un paro a nivel provincial por 24 horas ante la “situación de desamparo” que aseguran sufren por los cortes de prestaciones del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), sobre todo con clínicas privadas de la ciudad. Reclamaron que Axel Kicillof asuma “la responsabilidad política” del conflicto.

En las últimas asambleas de las y los trabajadores del Departamento Judicial Mar del Plata el presente del IOMA estuvo entre los órdenes del día debido a las complicaciones que surgen en torno a la cobertura médica de sus trabajadores.

Es que el conflicto en torno a la obra social de los trabajadores estatales bonaerenses continúa en una delicada situación a raíz de la caída de convenios y ceses de atención en distintas clínicas privadas de Mar del Plata, con todo lo que eso implica para el resto de los efectores sanitarios de la ciudad.

Leer también:

En ese marco, a través de un comunicado, desde la seccional marplatense de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) plantearon dudas respecto al uso de los fondos sindicales en IOMA y cuestionamientos a la gestión provincial.

“Es una práctica de gestión de todos los gobiernos que estuvieron y están al frente del ejecutivo provincial en dar a los fondos pertenecientes a nuestra obra social un destino diferente del resguardo de la salud personal y familiar de sus afiliados y afiliadas, motivo por el cual es imprescindible la realización de una auditoría que permita determinar con certeza y transparencia costos, gastos y demás erogaciones que se efectúan desde la administración del IOMA y así asegurar el fin exclusivo y excluyente de la afectación especial de su presupuesto”, plantearon.

De la misma manera, señalaron que es necesaria una reforma del directorio de la obra social para que la mayoría sea por parte de representantes de distintos sectores gremiales “que aportan a su sostenimiento por sobre los y las representantes político-partidarios de turno” y consideraron que debe ser el propio Axel Kicillof quien encabece las negociaciones con las clínicas de Mar del Plata “asumiendo la responsabilidad política que demanda la gravedad de la situación con la misma determinación que tuvo al tomar la decisión inconsulta de subvencionar en toda la provincia a dichas entidades durante la pandemia con 400 millones de pesos mensuales pertenecientes al IOMA”.

Leer también:

En ese marco, ante la necesidad de “decisiones políticas que materialicen” las medidas necesarias para el efectivo funcionamiento de la obra social, desde la AJB Mar del Plata acordaron solicitar a la conducción provincial del sindicato un paro por 24 horas para ejercer presión a las autoridades.

Cabe recordar que el sector judicial es uno de los más activos en cuanto a la crisis de IOMA si se tiene en cuenta que recientemente el propio Colegio de Magistrados presentó un recurso de amparo ante la Justicia para retrotraer los recortes y los convenios con prestadores locales.

CONFLICTO EN IOMA

El conflicto con prestadores privados -por falta de pago o desactualización de honorarios- tomó estado público en 2023 por inconvenientes de las personas afiliadas al momento de atenderse en algunos establecimientos, principalmente en las clínicas Colón, Pueyrredon y 25 de Mayo, y continuó este año con otros sectores como el Colegio de Kinesiólogos y saturó la atención en otras clínicas que aún atendían a IOMA como la Belgrano.

En septiembre de 2023, la obra social dio de baja a distintos profesionales del padrón ante denuncias por “cobros indebidos” a afiliados, lo que terminó por hacer que las empresas en octubre den de baja el convenio que las unía a IOMA a través de la Federación de Clínicas (Fecliba), y luego la propia obra social dio de baja su convenio con la Federación lo que afectó, por ejemplo, las prestaciones en otros sanatorios como la Clínica del Niño y la Familia.

Así, frente a la falta de atención, la Defensoría del Pueblo bonaerense presentó una recurso de amparo en la Justicia aunque finalmente las empresas privadas de salud obtuvieron el aval judicial para romper el convenio con IOMA. De todos modos, a fines de febrero el Colegio de Magistrados insistió en la vía judicial con un nuevo amparo.

Entonces, desde mediados 2023 y al calor de esta crisis estructural y coyuntural, se intensificaron los reclamos de sindicatos, de personas afiliadas, mientras la obra social asegura llevar adelante negociaciones para recomponer la relación con las clínicas y, en paralelo, firmar convenios con nuevos prestadores.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/04/2024