Viernes 12 de abril | Mar del Plata
27/02/2024

IOMA: el Colegio de Magistrados presentó un nuevo recurso de amparo

Buscan que hasta que no se restituyan las prestaciones no se realicen los descuentos correspondientes a la obra social estatal provincial.

IOMA: el Colegio de Magistrados presentó un nuevo recurso de amparo
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de su crisis de carácter estructural y también coyuntural, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) suma una nueva judicialización: tal como habían advertido, desde el Colegio de Magistrados presentaron un recurso de amparo buscando que se restituyan las prestaciones hacia sus afiliados y que, hasta tanto, no se realicen los descuentos correspondientes a la obra social estatal provincial.

Según informaron desde el colegio profesional local, presentaron una acción de amparo para solicitar vía judicial la suspensión de los descuentos que mes a mes se le realizan a las personas afiliadas en concepto de cobertura sanitaria.

Si bien la obra social tiene un largo historial de prestaciones judicializadas, en este caso la presentación deriva de la coyuntura más grave y generalizada, atravesada por los cortes de atención en las clínicas privadas de la ciudad por falta de actualización de los convenios o simplemente por la saturación de la atención ante la demanda derivada de otros sanatorios, como también la desactualización de las coberturas de medicamentos producto de la liberación de precios impulsada por el gobierno de Javier Milei.

Leer también:

Con el impulso de su presidente, Juan Manuel Sueyro, buscan un pronunciamiento judicial, al menos vinculado solo a las personas afiliadas al Colegio, “que haga cesar las graves afectaciones a principios, derechos y garantías constitucionales producidas por su conducta, comportamiento, actos y omisiones” de la obra social.

Más allá de la suspensión provisoria de los descuentos, apuntan a que a partir del amparo se condene a la obra social por las conductas que afectan al “piso de cobertura mínimo normativamente garantizado”.

magistrados IOMA

(Foto: archivo / Qué digital)

Además buscan el “pleno acatamiento de la libre elección del médico” por parte de los afiliados, un estándar que aseguran no está siendo cumplido “a partir de decisiones y conductas de IOMA”.

Leer también:

Hasta tanto se dicte una sentencia definitiva al respecto, la medida cautelar a la que apelan apunta -en detalle- a que IOMA frene los descuentos que realiza de entre un 4,5% y un 6,5% a los afiliados que forman parte del Colegio.

Como parte de este conflicto puntual, desde el Colegio habían realizado reuniones tanto con autoridades de la obra social como con el propio intendente Guillermo Montenegro donde le “informaron” la situación de la obra social.

Esta presentación, además, no es la primera en términos judiciales en los últimos meses, referida a la atención médica en clínicas de Mar del Plata: frente a la falta de atención, la Defensoría del Pueblo bonaerense ya había presentado un recurso de amparo en la Justicia aunque finalmente las empresas privadas de salud obtuvieron el aval judicial para romper el convenio con IOMA.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/02/2024