Viernes 12 de abril | Mar del Plata
27/02/2024

Crisis en IOMA: gremios estatales se reúnen con las clínicas para acelerar la negociación

Entregaron petitorios y mantuvieron un encuentro con la Clínica Pueyrredon. “Quedó de manifiesto el interés de renegociar el convenio de forma integral”, señalaron.

Crisis en IOMA: gremios estatales se reúnen con las clínicas para acelerar la negociación
(Foto: archivo / Qué digital)

La crisis del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) se recrudece semana a semana con casos urgentes, más cortes de atención, saturación en los efectores públicos de salud y reclamos de diferentes de sectores políticos −como el oficialismo− al gobierno de Axel Kicillof. Y ahora, ante la falta de soluciones y acuerdos, gremios de diferentes sectores estatales elevaron un petitorio a las clínicas en busca de acelerar la renegociar del convenio con la obra social y concretaron una reunión con autoridades de la Pueyrredón.

Este lunes, representantes sindicales que forman parte de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-T) del sector de docentes (Suteba), casineros (AMS), profesionales de la salud (Cicop) y judiciales (AJB), entregaron un petitorio a los directorios de las clínicas Pueyrredón, Colón y 25 de Mayo, las primeras en cortar la atención a las y los afiliados de IOMA y darse de baja en octubre al convenio que lo unía a la obra social a través de la Federación de Clínicas (Fecliba).

Tras haber concretado una reunión con la Pueyrredón este lunes, desde los sindicatos aseguraron que la clínica dejó en claro su interés para “renegociar” el convenio de forma “integral” y que “sea beneficioso para ambas partes”. Es que parte del objetivo de los gremios es interceder para “acelerar” las negociaciones y que las y los afiliados vuelvan a tener cobertura con la obra social.

Leer también:

Por su parte, desde el sindicato de profesionales de la salud (Cicop) agregaron que la reunión expuso la “vulnerabilidad” a la que a diario se encuentran las y los afiliados  que no solo se limita las negociaciones entre IOMA y los prestadores sino también al aumento “exponencial” de los medicamentos e insumos, producto de las políticas desregulación del gobierno de Javier Milei tras el “decretazo”.

“Unir a los diversos actores y exigir la restitución de la ley que regula y fomenta la producción pública de medicamentos es crucial para evitar un impacto catastrófico”, planteó Micaela D’Ambra, secretaria general de Cicop en Mar del Plata. Y, desde Suteba, Gustavo Santos Ibáñez adelantó una “gran movilización” en defensa de la salud pública.

IOMA EN MAR DEL PLATA, SIN DIRECCIÓN Y ENTRE MÚLTIPLES RECLAMOS

Este lunes, a diferencia de cada miércoles en donde afiliados y afiliadas se concentran a reclamar, la delegación de IOMA ubicada en Independencia y Rawson permaneció abierta pero con una mujer encadenada: Marcela es una de las tantas afiliadas afectadas por el corte de atención −en su caso particular por la situación de su hija− pero también por la desidia de la obra estatal.

Es que la delegación de Mar del Plata se mantiene acéfala tras la salida de Santiago González para asumir al frente de la Región Sanitaria VIII, y nadie le brindaba una respuesta o solución mientras la crisis se recrudece.

Leer también:

En febrero, dos de las clínicas que seguían ofreciendo prestaciones de guardia y especialidades dejaron de atender a afiliados de IOMA. Primero el Sanatorio Belgrano, que cuenta con un convenio propio con la obra social, y luego la Clínica del Niño, desde donde aseguran que cumplen con la normativa y los plazos contractuales tras la baja del convenio de Fecliba realizada por el propio IOMA.

El conflicto con los prestadores privados −debido a la desactualización de honorarios− tomó estado público en 2023 por inconvenientes de afiliados a la hora de atenderse en clínicas privadas como la Colón, Pueyrredón y 25 de Mayo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/02/2024