Miércoles 22 de mayo | Mar del Plata
26/02/2024

Lanzan una campaña de firmas contra la privatización del Banco Nación

Tras el pedido para que el Concejo Deliberante se sume al rechazo, trabajadores bancarios iniciaron una campaña para llegar a más sectores.

Lanzan una campaña de firmas contra la privatización del Banco Nación
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras el pedido para que el Concejo Deliberante sume su rechazo al “decretazo” de Javier Milei que impulsa la privatización del Banco Nación y que ahora será analizada por la Comisión Bicameral, trabajadores nucleados en el sindicato La Bancaria iniciaron una campaña de junta de firmas con la que buscan llegar a más sectores de la sociedad para contar con su apoyo.

La iniciativa surge a partir de la derogación del artículo 9 de la Ley N°23.696 a partir de la cual se habilita la privatización del Banco Nación y su conversión en una sociedad anónima como parte del “decretazo” de fines de 2023 que incluyó un amplio paquete de desregulación y retroceso estatal.

Bajo ese contexto, trabajadores nucleados en el sindicato La Bancaria encabezaron asambleas y una manifestación en Mar del Plata al grito de “no se vende” para remarcar lo que implicaría la pérdida de un lugar estratégico del Estado en el sistema financiero y poder brindar, por ejemplo, asistencia a clientes e individuos desestimados por la banca privada.

Así, este lunes por la mañana lanzaron una campaña a nivel nacional y local para juntar firmas contra la privatización. Según explicaron a través de un comunicado, la iniciativa ya es replicada en distintas sucursales de todo el país para sumar la firma de las y los trabajadores de cada dependencia y también clientes. A nivel local, el lanzamiento de la campaña se realizó en la sucursal de la Peatonal San Martín y Córdoba.

Leer también:

Además, desde la seccional adelantaron haber recibido el apoyo de concejales y concejalas del partido y de las tres centrales obreras: ahora, a partir de la campaña esperan sumar el apoyo de otros sectores de la sociedad.

“El Banco de la Nación Argentina es patrimonio de las y los argentinos y como tal debe seguir una entidad estatal. No solo porque así lo marca la carta orgánica sino porque es la herramienta financiera con la que el Estado debe implementar las políticas públicas necesarias para el desarrollo de su país”, plantearon.

Por último reivindicaron que el organismo es una entidad autárquica, es decir con personalidad jurídica propia, y que no da pérdidas −tal como argumentan desde el sector de La Libertad Avanza− sino “muy por el contrario, año tras año presenta balances con una importante rentabilidad lo cual deja muy en claro que su intento de privatización esconde un negocio del que seguramente van a participar algunos pocos amigos del poder”.

El Banco Nación tiene más de 700 sucursales en todo el país, 8 en Mar del Plata y al menos una sede en Batán. En total, cuenta con 17 mil trabajadores y trabajadoras.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/02/2024