Martes 23 de abril | Mar del Plata
20/12/2023

Milei decretó un paquete de más de 300 reformas para desregular la economía

Las medidas fueron dispuestas a través de un decreto de necesidad y urgencia. En su mayoría implican la derogación o modificación de leyes aprobadas por el Congreso nacional.

Milei decretó un paquete de más de 300 reformas para desregular la economía
(Foto: prensa Presidencia)

Como parte de la profundización del ajuste y con un fuerte mensaje anti Estado, el presidente de la Nación, Javier Milei, anunció este miércoles un paquete de más de 300 reformas de leyes y normativas dictado a través de un decreto de necesidad y urgencia que denominó como un “plan de desregulación económica“. Entre las medidas se encuentran la derogación de leyes como la de alquileres, de desabastecimiento y de góndolas y de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.

También, en esa misma línea, bajo la excusa de disminuir la inversión estatal para enfrentar el déficit, dispuso transformar todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización y, por otro lado, impuso la ejecución de una reforma laboral para mejorar los márgenes de ganancia patronales bajo la excusa de generar empleo.

A diez días de su asunción, y con las primeras medidas económicas de profundización del ajuste ya en marcha, Milei grabó este miércoles a la tarde el mensaje rodeado por su gabinete, que se emitió a las 21 a través de la cadena nacional. Y así fue como anunció haber firmado un decreto de necesidad y urgencia por medio del cual inició el camino para desguazar la intervención del Estado a través de más de 300 reformas que en su mayoría implican la derogación o modificación de leyes aprobadas oportunamente por el Congreso nacional.

Leer también:

Además, Milei adelantó que en los próximos días el gobierno llamará a sesiones extraordinarias para enviar un paquete de leyes para avanzar en nuevas reformas, muchas de ellas regresivas en torno a derechos ya adquiridos.

Entre las medidas ya decretadas aparece también una modificación del Código Aduanero, lo que desregularía las importaciones, tal como ya fue implementado décadas atrás con consecuencias negativas para la industria nacional. Y además se encuentran la eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga, desregular los servicios de internet y modificar la ley de sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas.

A continuación, a la espera de la oficialización de manera completa del DNU, el listado de las 30 medidas -de las más de 300- que fueron enumeradas por Milei en su mensaje:

  1. Derogación de la Ley de Alquileres
  2. Derogación de la Ley de Abastecimiento
  3. Derogación de la Ley de Góndolas
  4. Derogación de la Ley del Compre Nacional
  5. Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía
  6. Derogación de la Ley de Promoción Industrial.
  7. Derogación de la Ley de Promoción Comercial.
  8. Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.
  9. Derogación del régimen de sociedades del Estado.
  10. Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.
  11. Modificación del régimen laboral
  12. Reforma del Código Aduanero
  13. Derogación de la Ley de Tierras
  14. Modificación de la Ley de Manejo del Fuego.
  15. Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera.
  16.  Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.
  17.  Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera.
  18. Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.
  19. Implementación de la política de cielos abiertos.
  20. Modificación del Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes.
  21. Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada.
  22. Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.
  23. Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.
  24. Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.
  25. Establecimiento de la receta electrónica
  26. Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.
  27. Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas
  28. Desregulación de los servicios de internet satelital.
  29. Desregulación del sector turístico 
  30. Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores

El mensaje, de 17 minutos, fue cerrado por el presidente tras anunciar su decretazo con la frase: “Que las fuerzas del cielo nos acompañen”. Y se había iniciado con consignas que ya expresó al momento de su asunción y que repitió su ministro de Economía, Luis Caputo, como estar ante “la peor herencia de la historia” y con definiciones del tipo de “argentinos de bien”, “casta política” y “el Estado se ha vuelto una máquina de impedir”.

Milei, con su brutal ajuste y plan desguace del Estado, afirmó querer emprender un “camino de la reconstrucción” y “contener la enorme crisis heredada” primero con su programa de ajuste y brutal devaluación y ahora con un segundo paso como la derogación y modificación de más de 300 leyes por decreto.

Terminada la cadena nacional, en sectores céntricos de Mar del Plata se escucharon desde edificios y viviendas cacerolazos y silbidos contra las medidas.

EMERGENCIA PÚBLICA POR DOS AÑOS

El presidente Javier Milei decretó una “emergencia pública” en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social por dos años, es decir hasta el 31 de diciembre de 2025.

Según informó la agencia oficial Télam, el dictado de la emergencia pública lo establece el primer artículo del decreto que se espera que sea publicado en las próximas horas. En el artículo 2, el decreto se establece que el Estado Nacional “promoverá y asegurará la vigencia efectiva, en todo el territorio nacional, de un sistema económico basado en decisiones libres, adoptadas en un ámbito de libre concurrencia, con respeto a la propiedad privada y a los principios constitucionales de libre circulación de bienes, servicios y trabajo”.

“Para cumplir ese fin, se dispondrá la más amplia desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional y quedarán sin efecto todas las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como toda exigencia normativa que distorsione los precios de mercado, impida la libre iniciativa privada o evite la interacción espontánea de la oferta y de la demanda”, sostiene.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/12/2023