Viernes 19 de julio | Mar del Plata
20/12/2023

La marcha a 22 años del “Argentinazo”, en medio del recorte de asistencia social

“Basta de gobiernos que nos hambrean”, apuntaron desde las organizaciones que participaron de la movilización que, además, se solidarizó con el acampe en pie contra el ajuste de Montenegro.

La marcha a 22 años del “Argentinazo”, en medio del recorte de asistencia social
(Foto: Qué digital)

Cuando se cumplen 22 años del “Argentinazo”, la revuelta que marcó el fin del gobierno de Fernando De la Rúa por las protestas contra la aguda crisis social, organizaciones de derechos humanos, sociales y de izquierda conmemoraron el aniversario con una marcha en Mar del Plata que, además, se solidarizó con el acampe en pie frente a la Municipalidad contra el recorte que realizó Guillermo Montenegro en la asistencia a comedores.

Una columna de distintas organizaciones, sin un despliegue policial ni de Tránsito equiparable al implementado en Capital Federal, cruzó buena parte del centro de la ciudad a través de la avenida Luro, entre la Estación Ferroautomotora y la rotonda de Diagonal Alberdi, en conmemoración de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Leer también:

Al frente y también a lo largo de la columna de más de cien metros de largo estuvieron representados el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Ningún Hundimiento Más, la Campaña Nacional Somos Lucía, el Polo Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas, Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), CUBA-MTR, Votamos Luchar, la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual y el Movimiento Socialista de Trabajadores, entre otras.

Julia, una de las referentes de CUBA-MTR que días atrás encabezó la manifestación del martes que luego se transformó en acampe, estuvo al frente de la movilización y dijo a Qué digital qué significado adopta el aniversario en el contexto local y nacional: “Murieron compañeros en esa rebelión de la gente del pueblo que decía basta de ajuste, basta de represión, basta de gobiernos que nos hambrean y nos llevan a la miseria y la indigencia. Y después de las declaraciones de Caputo y de la Bullrich, estamos en un contexto en el que vamos encaminados a eso y hay que decir basta. No queremos más el pasado, las mismas políticas que antes. Si bien mucha gente votó un cambio, no era este el cambio que había que hacer”, introdujo.

Si bien la movilización fue numerosa, no contó con participación de organizaciones afines al peronismo, frente a lo cual la referente de la organización consideró: “Esperamos la unidad de los trabajadores, del pueblo. Un pueblo que salga y que no deje nunca más que estos gobiernos -los de antes, los de ahora y los que vienen- nos sigan conduciendo a la pobreza. La unidad de los trabajadores nos fortalece, es necesaria una mesa de diálogo para empezar a salir contra estos gobiernos juntos porque somos todos laburantes”.

En el camino, en tanto, hubo cánticos contra el “protocolo antipiquete” de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich que, en función de lo sucedido en Capital Federal, consideran que fracasó; también contra Milei y sobre todo contra el recorte en la asistencia social que realizó el gobierno de Guillermo Montenegro: “Si no entregan las canastas, qué quilombo se va a armar“, cantaban al pasar por la Municipalidad.

Leer también:

“Argentinazo” es el nombre que habitualmente se da a la revuelta social del 19 y 20 de diciembre de 2001 en la que miles de personas salieron a las calles para enfrentar la crisis socioeconómica acentuada por la política capitalista intensificada desde la década del ’70 que tuvo su punto de ebullición en el gobierno de Fernando De La Rúa. Producto de las múltiples protestas en Mar del Plata y las principales ciudades del país y la brutal represión, hubo 39 muertes y De la Rúa fue eyectado del poder y huyó de Casa Rosada en helicóptero.

Este año, el aniversario llega con la asunción de Javier Milei y su fuerza política que reivindican la política económica capitalista ultraliberal implementada desde la década de los ’70 y intensificada en los ’90 que derivó en un profundo deterioro social cuyas consecuencias aún se sostienen y evidencian.

marcha mar del plata

Además, la movilización se da luego del anuncio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de la implementación de un “protocolo antipiquetes” por parte de fuerzas de seguridad federales en vías de circulación de jurisdicción federal, más allá de los pedidos de Montenegro para su aplicación en Mar del Plata.

Es que, luego de dar canastas navideñas a comedores de organizaciones sociales cada año, este fin de año bajo la argumentación de caída de licitaciones por el proceso inflacionario el gobierno de Montenegro y su secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, desestimaron esa asistencia y todo derivó en protestas y un acampe frente al Municipio que se sostiene sin más soluciones que el deseo del intendente de que fuerzas de seguridad “hagan cesar el delito”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/12/2023