Miércoles 19 de junio | Mar del Plata
20/12/2023

Presupuesto 2024: la nueva tasa sobre el combustible y críticas de la oposición

Desde Unión por la Patria afirmaron que el expediente no garantiza que lo recaudado vaya a destinarse al arreglo de calles.

Presupuesto 2024: la nueva tasa sobre el combustible y críticas de la oposición
(Fotos: archivo / Qué digital)

La creación de una nueva tasa que se pagará sobre el combustible en Mar del Plata fue una de las primeras críticas que lanzó la oposición en torno al Presupuesto 2024 presentado por el gobierno de Guillermo Montenegro. Desde Unión por la Patria afirmaron que, tal como está el expediente, no garantiza que lo recaudado vaya a destinarse al arreglo de calles.

La novedad de crear la “Tasa de Mantenimiento de la Red Vial Municipal” se conoció este martes cuando el gobierno municipal elevó el Presupuesto 2024 al Concejo y se detalló que se implementará para reemplazar el componente de “conservación de la vía pública” que formaba parte hasta el momento de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU).

Esa implementación, ya no como componente de la TSU, será a través de la compra de combustible por lo que al momento de la carga las y los consumidores deberán abonar una alícuota del 3% sobre el precio de venta neto, sin impuestos, por litro de gasoil, nafta y el resto de combustibles líquidos.

Leer también:

Como primera repercusión, el bloque de Unión por la Patria cuestionó el hecho se que se cree una nueva tasa, pero además puso dudas sobre el destino de esa recaudación.

“Lo único que le faltaba a la gente es que Montenegro le cobre una tasa nueva”, apuntó la concejala Virginia Sívori, y tras ello enfatizó en la falta de certezas sobre el destino que se le dará a los fondos teniendo en cuenta que el gobierno argumentó su creación bajo el objetivo de “mejorar el esquema de financiamiento y cobertura del costo de los servicios que hacen al mantenimiento y conservación de la red vial urbana del partido”, es decir las calles y el asfalto.

“Lo lógico sería que esos fondos se garanticen verdaderamente para lo que están diciendo que es el mantenimiento de las calles. El intendente le quiere cobrar a la gente una tasa nueva para pagar discrecionalmente los gastos del Municipio. Si de verdad quisieran arreglar las calles, esos fondos tendrían ese destino, sin embargo no dice eso el proyecto que presentaron”, cuestionó.

Así, al hacer mención a la presentación de las ordenanzas fiscal e impositiva, la concejala entendió que “no están dadas las condiciones para hacer algo serio” y acusó al gobierno de que “en la desesperación por querer recaudar presentó un borrador que carece de consistencia”. “En este momento de tanta incertidumbre, nos preocupa que el intendente esté improvisando y que los afectados sean una vez nuestros vecinos”, disparó en la previa del debate sobre los expedientes que deberá iniciarse en los próximos días en el Concejo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/12/2023