Sábado 13 de julio | Mar del Plata
19/12/2023

El Concejo Deliberante aprobó el aumento del 142% en la tarifa de Obras Sanitarias

Sin debate público, la decisión se instrumentó a través de un decreto de la Presidencia. Aseguran que la empresa municipal está en una “delicada situación económica”.

El Concejo Deliberante aprobó el aumento del 142% en la tarifa de Obras Sanitarias
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Concejo Deliberante aprobó este martes mediante un decreto que la empresa municipal Obras Sanitarias aplique un fuerte aumento del 142,7% en su tarifa durante enero y febrero. Sin la nueva integración de las comisiones todavía definida ni sesiones programadas, la decisión fue tomada sin debate público en la comisión de Labor Deliberativa.

A sólo una semana de ingresado el pedido por parte de la empresa municipal, este martes el Concejo Deliberante terminó de definir la aprobación del fuerte aumento del 142,7% que se aplicará en las cuotas 1 y 2 de 2024, es decir las correspondientes a enero y febrero, a todos los conceptos incluidos en las boletas de Obras Sanitarias, entre ellos el servicio de agua.

La aprobación se produjo sin debate público teniendo en cuenta la falta de conformación de las comisiones internas tras el recambio legislativo ni la programación por el momento de sesiones extraordinarias. Así, la discusión se dio en el seno de la comisión de Labor Deliberativa, integrada por los presidentes de cada bloque, donde se produjeron los votos positivos del oficialismo y la abstención de todos los bloques opositores.

De esta manera, la Presidencia del Concejo, a cargo de la radical Marina Sánchez Herrero, terminó por formalizar con un decreto la decisión de la comisión y Obras Sanitarias quedó en condiciones de aplicar el fuerte aumento a partir de enero.

El argumento utilizado por la empresa que conduce Carlos Katz se centró en fijar como aumento el acumulado inflacionario interanual hasta octubre, aunque las facturas de este año ya habían sufrido un aumento para compensar parte de la inflación a partir de la activación de una cláusila gatillo que se instrumentó sobre el último cuatrimestre del año.

Leer también:

Mientras tanto, hasta este martes al mediodía la empresa municipal no había presentado ante el Concejo su Presupuesto 2024 y, por ende, tampoco el nuevo tarifario que prevé para el año que viene teniendo en cuenta la prórroga solicitada. En ese sentido, sin precisiones oficiales comunicadas, se desconoce a esta altura cómo y cuáles serán los próximos aumentos para el resto del año.

En el decreto firmado por Sánchez Herrero se argumentó que el aumento fue convalidado “de manera de poder afrontar el déficit proyectado” en la empresa municipal y “asegurar una normal prestación del esencial servicio sanitario”.

De acuerdo a la propia descripción de la empresa, OSSE se encuentra en una “delicada situación económica financiera” y atribuyen ello a un “retraso tarifario acumulado en los últimos años, circunstancia que se ha visto agravada en la actualidad en virtud del contexto inflacionario y la severa coyuntura socioeconómica “. El déficit financiero proyectado, según explicaron, es de alrededor de $1.600.000.000.

Para argumentar el pedido de aumentar un 142,7% sobre la tarifa que ya subió dos veces a lo largo de este año, desde la empresa afirmaron que “los incrementos de la tasa a lo largo de los últimos años no han sido suficientes para cubrir los costos del servicio” y aseguraron que “comparando desde 2021 a 2023 los incrementos de tarifa acumulado versus la evolución acumulada de la inflación se advierte un desfasaje negativo que alcanza el 354%, tomando de referencia los valores de septiembre”.

El último aumento de la tarifa de Obras Sanitarias se había aprobado a fines del año pasado en el Concejo Deliberante y fue del 80% con una cláusula gatillo del 20% que se aplicó recientemente con vigencia para todo el último cuatrimestre.

Tras el paso de las elecciones generales, OSSE empezó a enviar facturas a las y los usuarios con un aumento que en algunos casos superó el 50% ya que no solamente se aplicó el 20% de incremento sobre la factura del período 11 (noviembre) sino que también se sumó un reajuste para implementar el aumento en los períodos 9 (septiembre) y 10 (octubre).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/12/2023