Sábado 27 de abril | Mar del Plata
28/12/2022

Tarifa de Obras Sanitarias: aprobaron el aumento del 80% con cláusula gatillo

El Concejo Deliberante convalidó por mayoría la suba de la tarifa de la empresa municipal que en el último cuatrimestre podrá llegar a superar el 100% de incremento.

Tarifa de Obras Sanitarias: aprobaron el aumento del 80% con cláusula gatillo
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de aprobada la suba del 73% para las tasas municipales, el Concejo Deliberante de Mar del Plata convirtió en ordenanza este miércoles el nuevo presupuesto y tarifario de la empresa Obras Sanitarias (OSSE) que implica un aumento de la tarifa del 80% con una cláusula gatillo habilitada para implementarse en el último cuatrimestre del año que podría llevar la suba a más de un 100% anual.

Como parte de la segunda sesión de prórroga llevada adelante este miércoles, el Concejo puso en debate todos los expedientes vinculados al Presupuesto 2023 de las distintas las áreas municipales y, tras la aprobación del de la administración central y los entes descentralizados, fue el turno de debatir el correspondiente a la empresa municipal Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE).

La discusión terminó con una votación similar a la dada la semana pasada en comisiones: el presupuesto fue acompañado por el oficialismo y Acción Marplatense más la abstención del Frente de Todos y de los concejales Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría aunque al momento de los votos para el cuadro tarifario con el aumento la postura opositora -a excepción de AM- volvió a ser la negativa.

Buena parte del financiamiento del presupuesto de OSSE que consta de $10.895.440.413,42 en recursos será a través del incremento de la tarifa para lo se fijó una suba del 80% para el Régimen General del Servicio Sanitario y para todas las variantes de facturación para el Fondo de Infraestructura, Gestión de la Calidad del Agua y del Efluente Cloacal y Pluvial de la ciudad.

Pero a eso se sumó como novedad la incorporación de una cláusula gatillo por medio de la cual se aplicará un 20% de incremento sobre lo ya aumentado en el último cuatrimestre del año en el caso de que por la inflación se superen los costos previstos, lo que podría llevar el aumento anual por encima del 100%.

Leer también:

En detalle, la aplicación de la cláusula estará sujeta a un “coeficiente de readecuación tarifaria” que se determinará en función de las variaciones de los costos de los servicios.

Según el oficialismo, con este incremento tarifario una factura promedio que hasta ahora era de $1995,48 llegaría con el 80% de suba a un valor de $3591,87, es decir una diferencia bimestral de $1596,39 y mensual de $798.

En el marco de las exposiciones, el concejal Daniel Núñez destacó que el presupuesto es de un 71% mayor al presupuestado el año pasado. De los casi 11 mil millones de presupuesto, destacó que el 93% es de origen municipal (el resto de Nación y Provincia), y que el gasto en personal se incrementará un 100% sobre una planta de más de 800 empleados. “Queremos seguir brindando un servicio adecuado a la ciudad en un contexto de extrema complejidad”, sumó en relación al proceso inflacionario y la crisis.

Por su parte, Horacio Taccone resaltó desde Acción Marplatense el funcionamiento de la empresa estatal al momento de anticipar que acompañará el expediente en su totalidad, en tanto que Alejandro Carrancio calificó como “injusto” el incremento propuesto de la tarifa al momento de anticipar que votarán en contra del reglamento de OSSE que incluye el aumento y su abstención en el presupuesto.

Desde el Frente de Todos, también anticiparon que abstendrían en el Presupuesto y su rechazo al reglamento por el aumento de tasas y la cláusula gatillo. “No sabemos en cuánto termina el aumento de los contribuyentes”, sostuvo el concejal Roberto Gandolfi y recalcó que debe “repensarse el aumento tarifario”.

Leer también:

A lo largo de 2022 el aumento implementado por OSSE, tras su aprobación en marzo en el Concejo, fue del 48%.

En la previa de la discusión del aumento de OSSE, el Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2023 de la administración central y de los entes descentralizados y, a través de la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, el incremento del 73% para las tasas municipales, entre ellas la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), contempladas en las ordenanzas fiscal e impositivas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/12/2022