Lunes 29 de abril | Mar del Plata
28/12/2022

Aumentos de fin de año: quedó aprobada la suba del 73% de las tasas municipales

La asamblea de concejales y mayores contribuyentes terminó de dar el visto bueno a la iniciativa del gobierno con votos del oficialismo y Acción Marplatense.

Aumentos de fin de año: quedó aprobada la suba del 73% de las tasas municipales
(Fotos: archivo / Qué digital)

El aumento de las tasas municipales del 73% de Mar del Plata quedó aprobado definitivamente este miércoles en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes realizada en la previa de la sesión del Concejo Deliberante en la que se prevé que también se apruebe el Presupuesto 2023 y la suba de la tarifa de Obras Sanitarias en torno a un 80% más cláusula gatillo. La oposición denunció que desde 2015 los gobiernos de Juntos por el Cambio acumulan una suba de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) del 2041%.

A dos semanas de que en sesión el Cuerpo le diera el primer aval a las ordenanzas fiscal e impositiva que contienen los aumentos de las tasas municipales, este miércoles a media mañana se llevó adelante la asamblea de concejales y mayores contribuyentes que, también con los votos del interbloque de Juntos por el Cambio y Acción Marplatense, terminó por aprobar los expedientes.

La asamblea de concejales y mayores contribuyentes es una instancia contemplada en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que establece que “todo aumento o creación de impuestos o contribución de mejoras, necesita ser sancionado por mayoría absoluta de votos de una asamblea compuesta por los miembros del Concejo Deliberante y un número igual de mayores contribuyentes de impuestos municipales”.

Se trata, en los hechos, de vecinos y vecinas que terminan por representar a cada bloque político y que emiten su voto en el mismo sentido que esos espacio.

Así, la votación que implica un 73% de aumento en las tasas municipales en Mar del Plata terminó con 26 votos positivos (22 negativos) con el aporte del interbloque oficialista (Vamos Juntos, radicalismo y Coalición Cívica) más Acción Marplatense, en tanto que el Frente de Todos y los concejales Nicolás Lauría y Alejandro Carrancio votaron de manera negativa.

Leer también:

Tal como lo habían hecho en el debate en comisiones al plantear sus posturas, desde el oficialismo destacaron que el aumento del 73% previsto se encuentra por debajo de la inflación anual,y señalaron que se eliminarán, al igual que el año pasado, otras cien tasas y derechos de oficina para “seguir acompañando la simplificación”.

El concejal Agustín Neme consideró que se trata de “medidas que apuntan a generar empleo, al crecimiento de la ciudad y las inversiones” y de “terminar con trabas históricas”.  Por otro lado, señaló que para 2022 se había aprobado un aumento de tasas del 45% y que la inflación acumulada “ya está cercana al 100%” y apuntó contra un “contexto de inestabilidad” económica. También sostuvo que, de acuerdo a lo proyectado para 2023, se acumularían en los cuatro años del gobierno de Alberto Fernández una inflación del 540% contra un aumento de tasas del 382%.

tasas mar del plata

La eliminación de un total de cien tasas y derechos fue relativizada desde el Frente de Todos al plantear que se trata de muchos derechos que ya no se cobraban en la práctica a partir de la desactualización de las ordenanzas fiscal e impositiva.

Leer también:

Además, volvieron a criticar la forma de aplicación del aumento, sin segmentación ni progresividad, y la falta de avances en la reformulación de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) que, pese a las promesas del gobierno, sigue sin ser modificada a pesar de que los sectores coinciden en que se trata de una tasa “obsoleta” en relación a su fórmula de cálculo.

Así ejemplificaron que, en promedio, desde 2015 los impactos de la suba de los TSU en diversos barrios es la siguiente: 1424% en La Perla, 1644% en San José, 3481% en Alfar y 1782% en Puerto. Y denunciaron que en total desde 2015 con los dos gobiernos de Juntos por el Cambio se acumula una suba del 2041%. “Es un montón de aumento para las mismas cuentas de siempre”, criticaron.

La concejala Virginia Sívori, entre distintas críticas de la normativa propuesta, cuestionó que la normativa propuesta no tenga “una lógica de equilibrio compensatorio” y ejemplificó con los foodtruck, que estarán eximidos a lo largo de todo el año de abonar tasas. “¿Cómo se compensa?”, cuestionó y afirmó que no consiguieron respuestas del oficialismo, por lo que entendió que diversas situaciones de ese tipo “recaen sobre los usuarios de la TSU”.

También graficó que, en determinados casos, pagará menos de tasas un empresario gastronómico por la utilización de un deck en el espacios público que un trabajador del rubo que utilice el estacionamiento medido para ir a su puesto laboral.

Leer también:

Por su parte,  desde Acción Marplatense aseguraron que su acompañamiento al expediente -al igual que ocurre con el Presupuesto 2023- busca “no obstruir” a la gestión municipal ni que, a su vez, desde el gobierno se “ponga como excusa” la “puesta de palos en la rueda” por no contar con el presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva aprobadas. También volvieron a lamentar la falta de cumplimiento de los acuerdos sellados durante los dos años previos con el intendente que habían llevado al acompañamiento de los expedientes.

Superada la asamblea de concejales y mayores contribuyentes se espera que se inicie la segunda sesión de prórroga del Concejo en la que se tratarán tanto el Presupuesto 2023 como las proyecciones de Obras Sanitarias, que implican un aumento tarifario del 80% más la aplicación de una cláusula gatillo que podría llevar la suba a más de 100% en el último cuatrimestre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/12/2022