Viernes 12 de abril | Mar del Plata
29/02/2024

Tras el paro, el sindicato de Sanidad acordó un aumento salarial del 45%

El acuerdo contempla dos cuotas divididas en febrero y marzo después de la última suba que se había aplicado en diciembre.

Tras el paro, el sindicato de Sanidad acordó un aumento salarial del 45%
(Foto: archivo / Qué digital)

Después del conflicto y de un paro de 24 horas que se cumplió la semana pasada, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) firmó un aumento salarial del 45% en dos cuotas tras el acuerdo arribado en la negociación paritaria del sector.

La medida de fuerza se llevó a cabo al semana pasada y se sintió en distintas clínicas privadas y otros centros sanitarios de la ciudad a partir de la adhesión de ATSA Mar del Plata al paro dispuesto por la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) que se encontraba en plena negociación salarial con las cámaras del sector.

El conflicto se había desatado por al falta de actualización salarial que se había programado para enero, tras el último aumento concretado en diciembre, y en medio de la escalada inflacionaria sin control que en los últimos dos meses arrojó índices del 25,5% y 20,6%.

En detalle, de acuerdo a las escalas difundidas por el gremio, la suba se concretará en dos cuotas: una para febrero del 30% y otra en marzo del 15% que llegará al 45% final.

Por ejemplo, en el caso del convenio 122/75 que nuclea a trabajadores de sanatorios de distintas ramas entre enfermeros, camilleros, cocineros, personal de mantenimiento o administrativos el salario más alto -el de bioquímicos, nutricionistas, farmacéuticos y kinesiólogos- pasará de $474 mil a $690 mil mientras que el más bajo -de personal administrativo categoría cadente- subirá de $318 mil a $464 mil.

“Después de arduas negociaciones y un contundente paro nacional de 24 horas, hemos logrado firmar una nueva recomposición salarial para todos los convenios colectivos de trabajo pertenecientes al sector asistencial de nuestra actividad correspondiente a la paritaria 2023. Esta victoria es el resultado de nuestro esfuerzo y compromiso colectivo”, afirmaron desde ATSA al difundir el acuerdo.

Asimismo, hicieron referencia al “contexto especialmente desafiante y crítico” y plantearon que seguirán trabajando para “mejorar las condiciones laborales”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/02/2024