Domingo 14 de julio | Mar del Plata
28/02/2024

En medio del ajuste, redefinen el Potenciar Trabajo y crean dos nuevos programas

El Ministerio de Capital Humano reemplazó un programa de inclusión laboral creado por Massa y creó otro para transferir a los beneficiarios que apliquen.

En medio del ajuste, redefinen el Potenciar Trabajo y crean dos nuevos programas
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio del fuerte ajuste en el que, además de promover la caída de los montos que se abonan a sectores vulnerabilizados, bajo la premisa de “fiscalizar” a los beneficiarios se dieron de baja miles de cuentas, el gobierno nacional oficializó este miércoles la redefinición del programa Potenciar Trabajo y la creación de dos nuevos planes. Lo que se sabe hasta el momento.

En octubre, el gobierno de Alberto Fernández había decretado la creación del Programa de Inclusión Laboral en el ámbito del Ministerio de Trabajo -hoy Secretaría de Trabajo- para promover la capacitación y la vinculación de beneficiarios del Potenciar Trabajo hacia el mercado laboral privado. Según esa normativa, se preveía la transferencia de la totalidad del padrón hacia ese nuevo programa desde el 1 de abril.

Sin embargo, el decreto presidencial conocido en las últimas horas generó modificaciones. Por un lado, cambiaron el nombre del Programa de Inclusión Laboral por otro denominado “Programa Volver al Trabajo”, que también funcionará bajo el ámbito de la cartera laboral, hoy incluida dentro del Ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello.

Leer también:

Sus objetivos, indicaron, serán “desarrollar y consolidar un nivel de competencias sociolaborales para sus beneficiarios que les permita alcanzar un nivel de empleabilidad inicial real y mejorar sus oportunidades de inserción laboral a través de su participación en actividades de formación laboral, prácticas formativas en ambientes de trabajo y asistencia al desarrollo de emprendimientos productivos individuales o asociativos”.

Además, a través de las redes sociales adelantaron que “Volver al trabajo” estará orientado a población de 18 a 49 años, un sector que alcanzaría al 75% de las personas beneficiarias del Potenciar Trabajo y que promoverá la “orientación y asistencia en la búsqueda de empleo”. Al igual que lo propuesto por el gobierno nacional, además de vincular a los beneficiarios con el sector privado, el Estado garantizará transferencia de recursos a esas empresas al mantener el pago del programa -no se indicó el monto- siempre y cuando la remuneración conseguida de manera registrada no supere los tres salarios mínimos.

En paralelo, en el ámbito de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia crearon el “Programa de Acompañamiento Social”, para “promover la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida” y, según adelantaron a través de las redes sociales ministeriales, apuntará a personas mayores de 50 años y madres de cuatro o más hijos a quienes se brindará “asistencia inmediata”, indicaron, sin mayores detalles al respecto.

A partir de ahora se espera por el dictado de actos administrativos que terminen de dar a conocer el detalle de la asistencia a recibir, el futuro del programa “Potenciar Trabajo” y la distribución de sus beneficiarios ya que, según se desliza en la resolución, “mantendrá su vigencia hasta que el Ministerio de Capital Humano complete la transferencia y distribución de la totalidad de sus titulares a alguno de los referidos programas”, reza el decreto, sin plazos específicos.

Además, en las redes sociales adelantaron que los nuevos programas “implementarán mecanismos” a través de los cuales buscarán disminuir las gestiones realizadas por organizaciones sociales que funcionaban como unidades ejecutoras y coordinadoras del programa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/02/2024