Lunes 29 de abril | Mar del Plata
18/02/2024

Garrafas: tras el fuerte aumento, congelaron el subsidio del “Programa Hogar”

El gobierno nacional aumentó el precio de referencia pero dejó congelado el subsidio que pasará a representar sólo un 25% del valor de la recarga.

Garrafas: tras el fuerte aumento, congelaron el subsidio del “Programa Hogar”
(Foto: archivo / Qué digital)

El brutal ajuste del gobierno nacional que golpea más fuerte a los sectores con menores recursos y poder adquisitivo se tradujo también al programa de subsidios para la compra de garrafas sociales. Tras los fuentes aumentos registrados en Mar del Plata y en todo el país, la Secretaría de Energía decidió habilitar una fuerte suba del 204% promedio de los precios de referencia pero a la par congeló los montos que comprende el subsidio del “Programa Hogar”: lo que hasta el año pasado era un 80% de cobertura de ese valor de referencia ahora pasó a ser del 25%.

Un aumento “descontrolado” de la carga de garrafas del 266% en los últimos seis meses (de julio a enero) fue relevado recientemente en distintos comercios de barrio de la ciudad por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), desde donde mostraron su preocupación de cara al invierno donde la utilización aumenta de manera considerable en diversos sectores de Mar del Plata que no están comprendidos por la red de gas natural y el hasta ahora beneficio de la “Zona Fría” con descuentos de hasta el 50% en la tarifa.

El resultado de ese relevamiento se conoció en medio de la incertidumbre que representa subsidio del “Programa Hogar”. Sin embargo, parte de esa incertidumbre empezó a quedar despejada esta semana cuando el gobierno nacional no hizo más que aplicar un ajuste y recorte a pesar de la crítica situación socioeconómica de los sectores comprendidos en el programa.

Leer también:

Fue a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial y firmada por el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodriguez Chirillo, en la que se empezó a echar claridad con cambios regresivos para el programa de asistencia a sectores vulnerabilizados como personas con bajos ingresos o entidades como comedores y merenderos.

En primer lugar la resolución dispuso un aumento promedio del 204% en los precios máximos de referencia -que nunca se cumplen en distribuidoras y comercios y que podrían provocar una nueva disparada de los precios actuales- de las garrafas de 10, 12 y 15 kilos comprendidas en el “Programa Hogar”, tanto para fraccionadores, distribuidores y la venta al público.

Desde hace meses el precio de referencia para la garrafa de 10 kilos se mantenía $2.757,38 sin actualización y ahora para el caso de la Provincia de Buenos Aires escaló a $6.142 para distribuidoras y $6.449 para venta en comercios mientras que en fraccionadoras se mantuvo relativamente en torno a $2.605.

El programa, cabe recordar, está vigente desde 2015 y consta de un aporte económico por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) con el objetivo de que hogares no conectados a la red de gas natural puedan acceder a una garrafa social a partir de un subsidio del 80% del valor fijado. Sin embargo, ese porcentaje ahora también cambió al congelar el gobierno el monto en un precio fijo.

En agosto de 2023 el monto del subsidio en la Provincia de Buenos Aires era de $1.539 y ahora el gobierno dispuso congelarlo en ese mismo valor: así, lo que antes representaba un 80% de cobertura del monto de precio de referencia de la carga de garrafa de 10 kilos ahora pasará a ser apenas un 25%.

La semana pasada, antes de conocerse esta disposición, desde el Isepci al advertir por el fuerte incremento registrado en los últimos seis meses en Mar del Plata habían señalado la “preocupación” generada en torno a la carga de las garrafas de cara al invierno, cuando el consumo de gas aumenta fuertemente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/02/2024