Lunes 06 de mayo | Mar del Plata
12/02/2024

En medio año las garrafas aumentaron un 266%: preocupación de cara al invierno

Así lo relevaron desde el Isepci en comercios de barrio de Mar del Plata. Incertidumbre por el futuro del subsidios del “Programa Hogar”.

En medio año las garrafas aumentaron un 266%: preocupación de cara al invierno
(Foto: archivo / Qué digital)

Un aumento “descontrolado” de la carga de garrafas del 266% en medio año fue relevado en distintos comercios de barrio por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), desde donde mostraron su preocupación para el invierno donde la utilización aumenta de manera considerable en diversos sectores de Mar del Plata. Mientras tanto, hay incertidumbre por el futuro del subsidio del programa Hogar.

Como parte del relevamiento denominado Índice Barrial de Precios (IBP) que cada mes realiza el Isepci en 120 comercios de barrio en torno a la canasta alimentaria en enero también fue incluido en el trabajo el precio de la recarga de las garrafas, tal como suele hacerse durante el invierno.

Y el resultado detectado fue un aumento exponencial del 266% en seis meses: en julio el promedio de precios relevado por el Isepci para la carga de la garrafa de 10 kilos había dado $2.310 y ahora durante enero se incrementó a $8.465 en promedio, con valores que oscilan entre los $6.000 y los $12.900.

“Genera mucha preocupación este incremento descontrolado de cara al invierno, cuando el consumo de gas aumenta fuertemente”, advirtió el titular del Isepci y dirigente del partido Libres del Sur, Rodrigo Blanco.

Leer también:

Durante el invierno pasado desde el instituto había alertado por fuertes aumentos mientras el gobierno provincial siguió sin implementar el beneficio de la “zona fría” para las personas usuarias de gas envasado y el valor tope de referencia impuesto por el gobierno nacional era ampliamente superado.

El aumento del 266% en seis meses relevado en comercios de Mar del Plata se produce mientras reina la incertidumbre sobre el “Programa Hogar”, que está vigente desde 2015 y que consta de un aporte económico por parte del de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) con el objetivo de que hogares no conectados a la red de gas natural puedan acceder a una garrafa social a partir de un subsidio del 80% del valor fijado.

Para eso, se ejecutan dos acciones puntuales: se delimita a través de la Secretaría de Energía un precio máximo que debería respetarse para la venta -aunque en general eso no ocurre– y se otorga por medio de la Anses un subsidio económico a personas con determinados requisitos y a entidades como comedores y merenderos.

Sin embargo, con la asunción del gobierno de Javier Milei todo quedó rodeado en incertidumbre y los valores fijados como referencia por la Secretaría de Energía se mantienen en $2.757,38 sin actualización desde hace meses.

Por el momento la única señal dada por el gobierno nacional fue incluir el tema en la audiencia pública convocada para el 29 de febrero para discutir una “redeterminación de la estructura de subsidios” que incluye una “readecuación del esquema de subsidios previsto en el Programa Hogares con Garrafa (Hogar)”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/02/2024