Sábado 02 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/02/2024

Colectivos: los empresarios ahora piden que el boleto suba a $1.071 en Mar del Plata

Mientras buscan llevar el boleto a más de 800 pesos, Juan Inza presentó una nueva solicitud tras los anuncios del gobierno nacional.

Colectivos: los empresarios ahora piden que el boleto suba a $1.071 en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras se trata un pedido previo para llevar el precio del boleto de $297,32 a $854,46 en Mar del Plata, tras los anuncios del gobierno nacional en torno a los subsidios del transporte, las empresas de colectivos que prácticamente monopoliza Juan Inza plantearon un nuevo aumento del boleto al gobierno municipal: buscan que la tarifa plana llegue a $1.071,35.

Luego de que el gobierno nacional anunciara la eliminación del Fondo Compensador a través del cual transfería recursos para financiar los servicios de transporte público al interior del país, las consecuencias no tardaron en llegar y no solo en lo que respecta a la preocupación de algunos sectores, como el Municipio o el sindicato de los choferes. 

Leer también:

Es que esos recursos del gobierno nacional son los que se tienen en cuenta y se suman junto a los subsidios provinciales y el dinero que pagan los usuarios para el cálculo de las tarifas y, sin ese elemento, el traslado de ese costo a los usuarios parece ser inevitable más allá de los anuncios poco claros en torno al destino de esos fondos para subsidiar a quienes lo necesiten.

Tal es así que, a pesar de que actualmente el Concejo Deliberante discute un nuevo aumento tarifario según el cual los empresarios nucleados en la Cámara Marplatense de Empresas Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) pidieron el 17 de enero que el boleto plano aumente de los actuales $297,32 a $854,46, es decir un 187% más, ahora volvieron a presentar una solicitud ante el gobierno municipal.

Leer también:

Según pudo saber Qué digital, si bien en el pedido que actualmente está en tratamiento había anticipado que sin subsidios la tarifa debería ser de $961,94, en la nota presentada ante el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, y firmada por el propio Inza, la Cametap planteó una suba a $1.071. 

colectivos mar del plata

Juan Inza (Foto: Qué digital)

En la nota, Inza planteó que el sector de los colectivos de Mar del Plata y Batán se encuentra en un “desequilibrio” de su ecuación económico-financiera a partir de los aumentos en los combustibles, la negociación paritaria con los choferes, la devaluación y las “proyecciones inflacionarias”, la anunciada quita de subsidios nacionales, y el aumento de los usuarios que cuentan con tarifa social.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/02/2024