Viernes 12 de abril | Mar del Plata
09/02/2024

Milei insistirá con reformas y apuntó contra “los negocios de algunos” en la pesca

Tras el fracaso de la ley “ómnibus”, el presidente difundió un comunicado en sus redes sociales y apuntó contra algunos sectores productivos.

Milei insistirá con reformas y apuntó contra “los negocios de algunos” en la pesca
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras el fracaso de su proyecto de ley “ómnibus” en el Congreso, el presidente Javier Milei se expresó a través de sus redes sociales y, además de advertir que “tarde o temprano” conseguirá las reformas regresivas del Estado y la economía que había planteado, en el comunicado arremetió contra la pesca, uno de los sectores que más ruido hizo en Mar del Plata durante su tratamiento: apuntó contra “los negocios de algunos” en esa industria.

Esta semana la ley “ómnibus” -en la que el gobierno nacional buscaba avanzar con serias reformas regresivas de la estructura estatal y económica nacional con la excusa de la crisis económica e invocando a los “privilegios” de ciertos sectores- se cayó: tras ser aprobada en términos generales, la votación de su contenido en particular fue negativa para el oficialismo y motivó su vuelta a comisiones, donde incluso el propio Milei aseguró en declaraciones mediáticas que dio la orden de “levantar” el expediente.

Tras ese duro revés al gobierno y mientras mantiene una gira por Israel y Roma, Milei emitió un comunicado a través de sus redes sociales donde aseguró que “más tarde o más temprano” conseguirá la sanción de la ley.

Leer también:

En su descargo, además de insistir de su discurso donde apunta contra sectores privilegiados a los que dice atacar con sus medidas, en nombre de la crisis y de los sectores medios, dedicó palabras a industrias puntuales, entre las que incluyó a la pesca.

“Dijimos que si no acompañaban los cambios, los íbamos a exponer frente a la sociedad para que sus negociados, privilegios y corrupción quedaran expuestos. Y eso es lo que vamos a hacer. No vamos a ser cómplices de los negocios de algunos con la industria pesquera, con el Señor del tabaco, con las empresas petroleras o con cualquiera de los otros intereses especiales que hacen lobby y ‘persuaden’ políticos para defender sus intereses”, escribió el mandatario.

Leer también:

La pesca, puntualmente, había sido uno de los sectores que más ruido había hecho a nivel político, gremial y empresarial –sobre todo en Mar del Plata– durante el tratamiento de la ley en la que se proponían reformas al Régimen Federal de Pesca.

Esas reformas, sin embargo, con la escusa de desregular y liberalizar la industria, más que apuntar contra sectores concentrados y modificar su funcionamiento actual, planteaba un serio riesgo a miles de puestos laborales e incluso la propia soberanía nacional sobre los recursos pesqueros, que quedarían a merced de capitales todavía más concentrados.

Así, ante la fuerte presión ejercida y la visibilización de las consecuencias que traería aparejado el contenido de la ley, finalmente ese capítulo -como tantos otros- fue excluido antes de ser aprobado en la votación general.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/02/2024