Lunes 13 de mayo | Mar del Plata
08/02/2024

El gobierno nacional confirmó que elimina los subsidios para los colectivos del interior

Desde el Ministerio de Economía resolvieron eliminar el Fondo Compensador por el que Nación subsidiaba a las empresas.

El gobierno nacional confirmó que elimina los subsidios para los colectivos del interior
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio su brutal ajuste, el gobierno de Javier Milei confirmó este jueves que decidió eliminar el Fondo Compensador por medio del cual el gobierno nacional subsidiaba a los servicios de colectivos urbanos y suburbanos del interior, entre ellos los de Mar del Plata, por fuera de las partidas que llegan desde la Provincia.

La incertidumbre dejó de ser tal. En las últimas semanas desde Mar del Plata el intendente Guillermo Montenegro había trasladado al gobierno nacional la preocupación por la falta de certezas sobre el envío de recursos correspondientes a 2024 para el sistema de colectivos. Sin embargo, este jueves el Ministerio de Economía terminó de confirmar su decisión de no mandar más fondos a las empresas.

“A partir del corriente año se elimina el Fondo Compensador del Interior cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, se anunció desde el gobierno a través de un comunicado en el que también se detalló que para el AMBA se dispuso “terminar con el congelamiento de tarifas” lo que representa una “disminución considerable de subsidios que iban a las empresas”.

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La comunicación del gobierno nacional sostiene que estas decisiones “guardan coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores provinciales y gobierno nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones”.

Actualmente, en ciudades como Mar del Plata el servicio de colectivos recibía subsidios tanto de la Nación a través del Fondo Compensador -ahora eliminado- como también por parte de la Provincia.

La reducción de subsidios es el elemento que reiteradamente aparece en cada pedido empresario en la ciudad de aumento del boleto, y en la última presentación realizada hace pocas semanas no fue la excepción.

Por estos días el Concejo Deliberante discute un nuevo aumento tarifario: los empresarios pidieron que el boleto plano aumente de los cuales $297,32 a $854,46, es decir un 187% de incremento, pero plantearon que en caso de eliminarse los subsidios la tarifa pase a $961,94. A su vez, el estudio de costos oficial arrojó una cifra de $690,97.

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Al realizar el ajuste ahora sobre el servicio de transporte el Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo, sostuvo que “las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado nacional, seguirán contando con el atributo social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE”.

Y sobre esa asistencia sostuvo que será “igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público” tal como rige actualmente para personas beneficiarias de programas de Anses como la asignaciones universales, aunque por el momento se desconoce qué alcances tendrá y cómo se instrumentará.

La decisión anunciada este jueves por el gobierno nacional ya había sido adelantada a modo de queja por la cámara empresaria del interior del país como parte de la negociación paritaria vigente -y con conflicto- con la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Allí afirmaron que “el Estado nacional ha suprimido todo aporte al transporte del interior”, lo cual terminó ahora de confirmarse.

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08/02/2024