Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
05/02/2024

Aumento del boleto: el cálculo oficial dio $690,97 y el pedido sigue en comisión

El Concejo Deliberante retomó este lunes la discusión ante el pedido empresario. El informe técnico del gobierno concluyó que la tarifa debiera subir un 132%.

Aumento del boleto: el cálculo oficial dio $690,97 y el pedido sigue en comisión
(Foto: archivo / Qué digital)

La comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante recibió este lunes el estudio de costos elaborado por el gobierno municipal respecto al pedido de aumento del boleto de colectivos que arrojó un valor de la tarifa plana de $690,97, es decir un muy fuerte incremento del 132%, menor al del 187% requerido por las empresas para llevar el precio de los actuales $297,32 a $854,46. Sin definiciones y con críticas de la oposición a la prestación del servicio, el expediente quedó en la comisión para seguir su análisis.

El debate se retomó este lunes a la mañana en la comisión presidida por el concejal oficialista Guillermo Volponi teniendo en cuenta que tras el pedido de la semana pasada rápidamente la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda del gobierno envió el estudio de costos oficial y ese informe presentó como resultado que el boleto plano debería subir a $690,97, es decir un muy fuerte incremento del 132%.

Mientras buena parte los colectivos siguen viajando saturados de pasajeros, algunos de ellos al extremo, el gobierno sostiene que todavía no se recuperó el nivel de demanda del servicio que había antes de la pandemia del coronavirus y plantea que en enero llegó al 82,8%, según el sistema de SUBE, en relación a las personas que viajaban en 2019.

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En diversas discusiones previas la oposición ha reclamado que para intentar dejar atrás esa realidad el gobierno debe exigir retomar las frecuencias previas a la pandemia teniendo en cuenta que eso genera la saturación y mayor deficiencia de diversos servicios. “La caída tiene que ver con la prestación que se da”, enfatizó este lunes el concejal de Unión por la Patria Diego García y se preguntó “qué estrategia tiene la empresa para tener más usuarios”.

Un punto central del estudio de costo fue la caída en el valor de los subsidios recibidos por parte de la Provincia y Nación. De acuerdo al informe,  la “sostenida caída relativa de las compensaciones nacionales y provinciales”  se observa en que las partidas sólo absorben el 11,2% del valor del costo kilométrico total calculado mientras que en abril de 2021 era de 30,4%.

“Esto produce un paulatino y sostenido trasvase de costos del sistema hacia la tarifa que debe asumir el usuario, por lo tanto, se reitera la imperiosa necesidad de su recomposición a fin de evitar el agravio comparativo existente entre los sistemas de transporte del interior del país y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, sostiene el informe. Y, además, asegura que “el sistema continúa inmerso en un desequilibrio financiero”.

En esa línea, la semana pasada Montenegro y otros intendentes del interior volvieron a insistir con la necesidad de una distribución más equitativa de los subsidios al servicio de colectivos y fueron recibidos por la Secretaría de Transporte de la Nación.

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Además de esos puntos, el expediente también repasa los fuertes incrementos de insumos como el combustible y la brutal devaluación que incide por ejemplo en torno a los costos de las unidades 0 km de colectivos. Así, habla de un “sinceramiento de precios” que “sumado a la inflación de los últimos meses ha generado un incremento extraordinario en las variables disparando el valor de la tarifa técnica”.

Con ese panorama sobre la mesa en materia tarifaria, y con reclamos de Unión por la Patria y Acción Marplatense para que el gobierno municipal reenvíe el nuevo pliego del servicio para ser discutido ante su deficiente prestación actual, las y los concejales acordaron mantener el expediente de la comisión para seguir su análisis teniendo en cuenta que el estudio de costos recién había ingresado formalmente al Cuerpo este lunes a primera hora.

A lo largo de todo el primer mandato del intendente Guillermo Montenegro, y a partir de la falta de votos para aprobar las subas, el Concejo le delegó las facultades para que fuera él por medio de decretos el que dispusiera aumentos del boleto sin discusión legislativa aunque para esta segunda gestión el panorama cambió ya que el oficialismo cuenta con mayoría propia por lo que no necesita ninguna alianza para conseguir los votos necesarios.

La presentación del pedido de aumento del boleto por parte de la Cametap se produjo el 17 de enero ante la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda y en el Concejo Deliberante a través de una nota particular en medio de la crisis económica potenciada por la escalada inflacionaria sin control, y también en el contexto de crisis que atraviesa al transporte en particular a la que se suma la incertidumbre respecto a qué ocurrirá con los subsidios que dependen de la Nación.

De hecho entre el 8 y el 9 de enero se concretó un paro por falta de pago de sueldos y presión empresarial por demora en el envío de partidas.

El último aumento del boleto en Mar del Plata entró en vigencia el 8 de diciembre después de un decreto de Montenegro que estipuló un incremento del 79% por lo que la tarifa plana pasó de $165,77 a $297,32 pero en los tramos más largos llegó a ser de $471,80. De esa manera, en los últimos cuatro años la suba fue de un 1507% teniendo en cuenta que en diciembre de 2019 el valor era de $18,50.

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05/02/2024