Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
28/01/2024

Con el pliego frenado, piden crear un observatorio del servicio de colectivos

La propuesta de la oposición se centra en “relevar, receptar e interpretar información vinculada a la calidad del servicio”. Los detalles.

Con el pliego frenado, piden crear un observatorio del servicio de colectivos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Mientras el nuevo pliego para licitar el servicio se encuentra una vez más paralizado a la espera de cambios que introducirá el gobierno municipal, una iniciativa de la oposición apunta a crear en el Concejo Deliberante un “Observatorio del Transporte Público Colectivo de Pasajeros” con el objetivo de “relevar, receptar e interpretar información vinculada a la calidad del sistema”, que acumula críticas por sus deficiencias.

El proyecto de ordenanza fue presentado por el concejal de Unión por la Patria Diego García y justamente tiene en cuenta a modo de argumentos la postergación de la discusión de nuevo pliego por decisión del gobierno y las constantes quejas y reclamos que se suceden día a día por las deficiencias del servicio.

El expediente llegó al Concejo en el mismo momento en el que empezará a discutirse un nuevo pedido de aumento del boleto realizado por las empresas que apuntan a una descomunal suba del 187% para llevar la tarifa plana de los actuales $297,32 a $854,46.

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Su objetivo central se basa en la creación de un “Observatorio del Transporte Público Colectivo de Pasajeros del Partido de General Pueyrredon” con misiones fijadas en “relevar, receptar e interpretar información vinculada a la calidad del servicio” además de “promover el desarrollo de soluciones operativas que protejan y resguarden la accesibilidad y calidad del servicio” e “impulsar desde todos los ámbitos institucionales, de representación vecinal y de los usuarios, el debate social sobre el transporte”.

De acuerdo al proyecto, el observatorio debiera depender funcionalmente de la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante, estar encabezado por su presidente y además estar conformado por el director general de Transporte municipal, un representante por bloque político del Concejo, integrantes de la cámara empresaria y del sindicato del sector, representantes de asociaciones vecinales de fomento y miembros de la Defensoría del Pueblo.

En cuanto a las funciones que pasaría a tener el observatorio en el expediente se contemplan “relevar las problemáticas que atenten contra el adecuado funcionamiento del servicio, diseñar y dar seguimiento a programas y políticas de acción conjunta entre el Estado municipal y el concesionario a fines de mejorar la calidad y sistematizar y divulgar los informes técnicos que surjan del funcionamiento del observatorio”.

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Para su funcionamiento se prevé al menos una reunión por mes y estipula que se podrá convocar a “usuarios afectados ante problemáticas específicas y a representantes de la comunidad en general, con el aval de un tercio de los integrantes”.

El concejal García en el proyecto puso como ejemplo la vigencia en Mar del Plata del Observatorio de Seguridad Vial, que fue creado en 2008 por ordenanza, y repara en que “existen reclamos históricos de los usuarios que se encuentran irresueltos, los cuales están referidos a la calidad del servicio, particularmente en lo que respecta al trazado de recorrido de las líneas, frecuencias y accesibilidad de las unidades”. Además, agrega que a ello se suma “la confluencia de distintos factores como aumentos de la tarifa, incumplimiento en la frecuencia y paros recurrentes, entre otros”.

En diciembre el intendente prorrogó por otros dos años las concesiones que en la actualidad -a cargo del empresario Juan Inza- explotan el deficiente servicio de colectivos teniendo en cuenta que el propio oficialismo a lo largo de todo el año pasado no impulsó el tratamiento del nuevo pliego licitatorio en el Concejo Deliberante, que ahora volverá a ser revisado y modificado por el Ejecutivo.

Además, Montenegro pidió al Concejo que extienda por un año más el estado de emergencia en el que se declaró al servicio después de la pandemia del coronavirus al argumentar que el sistema no volvió a recuperar el total de personas usuarias y también sumó como causas la “caída de subsidios” y la “alta inflación”.

Este no es el servicio que queremos“, admitieron sobre el funcionamiento actual de los colectivos desde el gobierno municipal meses atrás cuando fueron presentadas 25 nuevas unidades con aire acondicionado y se anunció que a partir de marzo se iniciaría una prueba piloto de la “línea anular” proyectada en el nuevo pliego para recorrer la zona costera con las avenidas Juan B. Justo, Alió y Constitución con un boleto combinado.

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28/01/2024