Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
09/12/2023

Colectivos: Montenegro prorrogó por otros dos años la actual concesión

Sin avances con el nuevo pliego y pese a la deficiencias, el intendente determinó que las actuales empresas sigan a cargo del servicio.

Colectivos: Montenegro prorrogó por otros dos años la actual concesión
(Foto: archivo / Qué digital)

Como parte de una de las últimas medidas tomadas en su primer mandato, el intendente Guillermo Montenegro prorrogó por otros dos años las concesiones que en la actualidad explotan el deficiente servicio de colectivos. Lo hizo teniendo en cuenta que el propio oficialismo a lo largo de todo el año no impulsó el tratamiento del nuevo pliego licitatorio en el Concejo Deliberante, que ahora volverá a ser revisado y modificado por el Ejecutivo ante el reclamo de las empresas que prácticamente monopoliza Juan Inza.

La nueva prórroga para que las dos firmas del polémico empresario Inza, Peralta Ramos SA y 12 de Octubre SRL, y Batán SA sigan a cargo del servicio en Mar del Plata fue dispuesta el jueves y oficializada en las últimas horas por el gobierno municipal, y era una medida esperada teniendo en cuenta que a lo largo de todo este año el oficialismo no impulsó el tratamiento del nuevo pliego generado por el Ejecutivo para llamar a una nueva licitación.

El detalle es que a diferencia de la anterior prórroga que fue por un año en este caso la continuidad de la prestación de los servicios es por dos años o, tal como se había dispuesto en las anteriores extensiones, “hasta la adjudicación del proceso que se está llevando a cabo o el que se sustancie para la concesión del servicio”.

En el decreto, Montenegro fijó que en este marco las empresas deberán “garantizar la continuidad de los servicios, mantener el plan de inversiones del parque automotor que dispone el vínculo original, demostrar la capacidad económica financiera, mantener la vigencia de los seguros de caución y garantizar la continuidad de la totalidad del personal afectado a los servicios concesionados”.

Leer también:

La extensión de los contratos vigentes, pese a la deficiencia del servicio reconocida por el propio gobierno municipal, volvió a exponer la falta de avances en el prometido nuevo pliego para volver a licitar el servicio. Es que, por el mismo motivo, la primera prórroga la dictó Montenegro en junio de 2021 por un año y medio, la segunda la dispuso en diciembre de 2022 por un año y esta tercera se extenderá ahora por otros dos años.

¿Qué pasa con el nuevo pliego? Después del fracaso del primer expediente que terminó archivado en 2021 en el Concejo Deliberante tras un largo debate, el segundo proyecto de ordenanza, con cambios respecto al original, fue elevado en noviembre de 2022 por el Ejecutivo. Sin embargo, a lo largo de todo este año sólo fue tratado un puñado de veces en la comisión de Movilidad Urbana a partir de la falta de impulso del propio oficialismo.

La última vez que se trató fue el 6 de noviembre cuando después de cinco meses paralizado se resolvió a pedido del oficialismo que el expediente fuera remitido otra vez al gobierno para su revisión luego de críticas planteadas por el empresario Juan Inza y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Uno de los principales puntos de cuestionamiento del empresario, que contó con el respaldo indirecto de la CNRT, fue la cláusula antimonopólica establecida en este segundo pliego por pedido de la oposición y la proyección original de dividir la operatoria del sistema en tres grupos de líneas con una empresa a cargo de cada uno. Es que el empresario consideró que es “inaplicable“, que sus firmas son “discriminadas” y que los monopolios en los sistemas de transportes urbanos “son naturales”.

Leer también:

Algunos de los cambios introducido por el gobierno de un pliego a otro se centran en la disminución del plazo de concesión a 15 años (en el anterior eran 25), la eliminación de la construcción de tres estaciones de trasbordo y la reducción a la mitad de los “intercambiadores” a construir (de 24 a 12), además de la incorporación de la  “cláusula antimonopólica”. Sí se mantuvieron la creación de cinco nuevas líneas, entre ellas una “anular” para evitar que todos los viajes pasen por el centro, y la distribución de las líneas entre tres empresas.

Este no es el servicio que queremos“, admitieron sobre el funcionamiento actual de los colectivos desde el gobierno municipal hace unas pocas semanas cuando fueron presentadas 25 nuevas unidades con aire acondicionado y se anunció que a partir de marzo se iniciará la prueba piloto de la “línea anular” proyectada en el nuevo pliego para recorrer la zona costera con las avenidas Juan B. Justo, Alió y Constitución con un boleto combinado.

Tras la presentación de los 25 nuevos colectivos, el intendente Montenegro decretó una fuerte suba del boleto que llevó a partir de este viernes la tarifa plana de $165,77 a $297,32, con tramos más largos que presentan valores de $319,09, $388,19, $425,14 y hasta $471,80.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/12/2023