Jueves 20 de junio | Mar del Plata
08/12/2023

Aumentó el boleto de las líneas locales y también subió el Costa Azul: las tarifas

Este viernes entró en vigencia la suba decretada por Montenegro para las líneas urbanas y el empresario Juan Inza también aumentó las tarifas de orden provincial.

Aumentó el boleto de las líneas locales y también subió el Costa Azul: las tarifas
(Foto: archivo / Qué digital)

Este viernes feriado entró en vigencia un nuevo incremento del boleto de las líneas urbanas de pasajeros en Mar del Plata, tal como lo había decretado el intendente Guillermo Montenegro. No obstante, también hubo un aumento en los colectivos de media distancia de la línea Costa Azul de hasta un 87%, con lo cual el viaje a Miramar pasó a costar 1.500 pesos.

Este 8 de diciembre entró en vigencia, por un lado, el incremento de las líneas locales de colectivos de Mar del Plata y Batán con lo cual la tarifa plana pasó a ser de $297,32. No obstante, para las tarifas suburbanas y urbanas mixtas las tarifas pasaron a ser de $319.09, $388,19, $425,14 y hasta $471,80 en los tramos más largos.

Leer también:

Ese incremento dispuesto por Montenegro en virtud de la delegación de facultades que realizó el Concejo Deliberante -cuerpo encargado de otorgar incrementos en primera instancia- fue del 79% y representó que en los últimos cuatro años el boleto de colectivos acumule incrementos del 1.500%.

Al respecto, el último aumento del boleto había sido hace casi siete meses, el 20 de mayo, cuando en medio del proceso inflacionario que luego se consolidaría la tarifa plana pasó de $119,38 a $165,77.

TABIÉN AUMENTÓ EL COSTA AZUL

En paralelo al incremento de las líneas de colectivo urbanas y suburbanas de Mar del Plata y Batán, también aumentó hasta un 87% el costo del boleto en las líneas Costa Azul que unen Mar del Plata con otras localidades vecinas como Miramar y Otamendi y por lo cual es la Provincia la que debe autorizar las subas, aunque la empresa tiene antecedentes de aplicar aumentos sin autorización.

Leer también:

El último aumento del boleto de la empresa Costa Azul había sido en mayo: en ese entonces la empresa de Juan Inza (años atrás se quedó con esos recorridos dejados por El Rápido del Sud) había aplicado una suba de alrededor de un 40%: por ejemplo, un boleto entre Mar del Plata y Playa Chapadmalal había pasado a costar de $300 a $400.

Ahora, la empresa 12 de Octubre-Costa Azul decidió aplicar un nuevo incremento -siete meses después- de entre un 80% y un 87%, con lo cual acumula una variación anual entre un 158% y un 200% en relación a los precios de enero, cuando un pasaje a Playa Chapadmalal costaba $300 y uno a Miramar, $580.

Además del boleto de $1.500 a Miramar, los otros tramos pasaron a costar: $1.500 hasta Las Brusquitas, $900 hasta la Unidad Turística Chapadmalal, $750 hasta Estafeta/Playa Chapadmalal y $650 hasta Acantilados.

aumento costa azul

Por su parte, los servicios que también salen de la Estación Ferroautomotora del Costa Azul pasaron a costar $600 hasta Batán y El Boquerón, $750 hasta La Polola y $1.200 hasta Otamendi.

La empresa Costa Azul, que encabeza el polémico empresario Inza, el mismo que controla gran parte del servicio urbano y suburbano de General Pueyrredon, opera las líneas 259 (Mar del Plata, Batán, Otamendi y Mechongué); 212 (Mar del Plata, Acantilados, Chapadmalal, Miramar); 216 (Villa Gesell, Cariló, Pinamar y Madariaga); 233 sobre Ruta 2 (Mar del Plata, Vivoratá, Coronel Vidal, General Pirán, Las Armas y Maipú) y 233 sobre Ruta 11 (Mar del Plata, Santa Clara del Mar, Mar Chiquita, Villa Gesell, Pinarmar, Mar de Ajó, Santa Teresita y San Clemente del Tuyú). Y también tiene a cargo la línea 221 que une Mar del Plata con Mar Chiquita.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/12/2023