Domingo 28 de abril | Mar del Plata
24/11/2023

Montenegro aumenta el boleto de colectivos un 79%: costará $297,32

El intendente decretó la suba que empezará a regir a partir del viernes 8 de diciembre. En los últimos cuatro años el incremento fue de un 1500%.

Montenegro aumenta el boleto de colectivos un 79%: costará $297,32
(Foto: archivo / Qué digital)

El intendente Guillermo Montenegro decretó una suba del 79% para el boleto del servicio de colectivos en Mar del Plata por lo que la tarifa plana subirá de los actuales $165,77 a $297,32 a partir del viernes 8 de diciembre.

La decisión fue comunicada este viernes a la tarde por el gobierno municipal y se produjo a tres meses de que la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), que controla el polémico empresario Juan Inza, pidiera aumentar la tarifa a  $357,07, lo cual había sido calificado por Montenegro como “inadmisible”.

En detalle, el incremento aprobado representa llevar la tarifa plana a partir del viernes 8 de diciembre de los actuales $165,77 a $297,32, según se desprende del decreto, mientras que para los tramos más extensos -a Sierra de los Padres, por ejemplo- tendrá un máximo de $471.80.

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A la hora de comunicar el aumento de un 79%, desde el gobierno municipal sostuvieron que en el año acumulará una suba del 149% “cifra similar a la inflación proyectada para el 2023, de un 150% aproximadamente”.

De todas maneras, en los últimos cuatro años la suba fue de un 1507% teniendo en cuenta que en diciembre de 2019 el valor era de $18,50.

El último aumento del boleto hasta el momento entró en vigencia en Mar del Plata el 20 de mayo cuando la tarifa plana pasó a $165,77 aunque los tramos más extensos de recorridos llegan actualmente a valores como $216,43; $237,04 y hasta $263,05 en distintos casos de la línea 717.

Desde fines de abril el intendente Montenegro tiene las facultades cedidas por parte del Concejo Deliberante hasta el 10 de diciembre para decretar aumentos en el servicio de colectivos sin pasar antes ni ser analizados por el Cuerpo.

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Desde el gobierno, al plantear que el estudio de costos elaborado de manera oficial había proyectado una tarifa de $317,21 afirmaron que “evidenció la baja en los subsidios -tanto nacionales como provinciales- en relación al costo kilométrico calculado”. Detallaron que en el período de marzo 2022 a abril 2023 fue del 30,4% y en la actualidad del 20,12%. “Eso impacta directamente en el bolsillo del usuario que es quien tiene que absorber en mayor medida el aumento”, sostuvo el comunicado.

Mientras sigue la indefinición oficial sobre el nuevo pliego para volver a licitar el servicio, la semana pasada el gobierno municipal salió a presentar 25 nuevos colectivos que sumaron a la flota las empresas y anunció que en marzo se iniciará una prueba piloto para poner en funcionamiento una “línea anular” con boleto combinado que recorrerá en forma de“anillo” el borde costero y las avenidas Constitución, Alió y Juan B. Justo.

Hasta diciembre está vigente la última prórroga por doce meses firmada el año pasado por lo que todos los caminos apuntan a que próximamente terminará por efectivizarse una nueva extensión de los contratos que prácticamente monopoliza Inza (Peralta Ramos y 12 de Octubre) más el de Batán SA.

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