Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
17/08/2023

Colectivos: las empresas piden aumentar el boleto a $357 en Mar del Plata

El intendente Montenegro tiene la facultad para decretar subas hasta fin de año sin que sean analizadas por el Concejo Deliberante.

Colectivos: las empresas piden aumentar el boleto a $357 en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

A tres meses de entrada en vigencia la última suba y después de la devaluación concretada por el gobierno nacional, las empresas de colectivos que operan en Mar del Plata, prácticamente monopolizadas por Juan Inza, presentaron ante el Municipio un nuevo pedido de aumento del boleto para que lleve el valor de los actuales $165,77 que cuesta la tarifa plana hasta los $357,07. 

Según confirmaron fuentes oficiales, la presentación con el pedido se concretó este jueves ante el gobierno municipal, que desde fines de abril tiene las facultades cedidas por parte del Concejo Deliberante hasta el 10 de diciembre para decretar aumentos en el servicio de colectivos sin pasar antes ni ser analizados por el Cuerpo.

En el planteo, puntualmente, las empresas que encabeza Juan Inza solicitan que se aumente el valor de la tarifa plana de los actuales $165,77 a $357,07.

El último aumento entró en vigencia en Mar del Plata el 20 de mayo y al momento de ser decretada Montenegro fijó el precio bajo el argumento de aplicar el acumulado inflacionario registrado desde el último período analizado y por fuera de lo pedido por los empresarios y por lo definido en un estudio de costos oficial que había elaborado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana.

Mas allá de la tarifa plana definida en $165,77, los tramos más extensos de recorridos llegan actualmente a valores como $216,43; $237,04; y hasta $263,05 en distintos casos de la línea 717.

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En la actualidad, las empresas -cuyos contratos están prorrogados hasta diciembre ante la falta de avances en un nuevo proceso licitatorio– se encuentran transitando un conflicto con la Unión Tranviario Automotor (UTA) de Mar del Plata a partir de la falta de acuerdo para el pago de un bono y sumas retroactivas que no fueron homologadas en el acuerdo paritario por la conducción nacional del gremio.

Se trata de un pago extraordinario no remunerativo de 32 mil pesos y los aumentos retroactivos correspondientes a los meses de abril y mayo de 2023 que, de acuerdo a lo expuesto por la conducción maplatense del gremio, fueron acordados y homologados en la negociación con las empresas que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero no en la del interior del país que se llevó adelante con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), que integran las empresas locales.

Para este martes se previó una audiencia entre las partes, y desde la UTA no descartaron definir medidas de fuerza en caso de no alcanzar un acuerdo.

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17/08/2023