Sábado 27 de abril | Mar del Plata
05/05/2023

Montenegro decretó el aumento del boleto en Mar del Plata: subirá a $165,77

Entrará en vigencia a partir del 19 de mayo. En los tramos más extensos la tarifa llegará a $263,05

Montenegro decretó el aumento del boleto en Mar del Plata: subirá a $165,77
(Foto: archivo / Qué digital)

El intendente Guillermo Montenegro decretó este viernes a la tarde el nuevo aumento del boleto de colectivos para Mar del Plata: subirá de los actuales $119,38 a $165,77 a partir del viernes 19 de mayo.

El decreto fue publicado este viernes a la tarde en el Boletín Oficial municipal, a una semana de que el Concejo Deliberante nuevamente delegara en el intendente las facultades para aumentar el boleto de colectivos bajo las tarifas y en los momentos en que lo considere hasta el final de su mandato el 10 de diciembre.

“Fijase a partir de la cero hora del día 19 de mayo de 2023 el valor de la tarifa correspondiente al boleto plano para el servicio de transporte público urbano colectivo de pasajeros, dentro de los límites urbanos del Partido de General Pueyrredon, en la suma de $165,77″, estableció el decreto.

De esta manera, y al igual que en la última suba implementada en enero bajo esta misma modalidad, Montenegro fijó el precio bajo el argumento de aplicar el acumulado inflacionario registrado desde el último período analizado y por fuera de lo pedido por los empresarios y por lo definido en el estudio de costos oficial elaborado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana.

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En ese sentido, en el decreto se repasa que la última suba se dispuso a partir de la actualización inflacionaria del período de julio a octubre de 2022 y sostiene que ahora aplicar esa misma herramienta “implica una inflación acumulada del 38,86%, a partir de las tasas de inflación de los meses de noviembre (4,9%) y diciembre (5,1%) de 2022; enero (6%), febrero (6,6%), marzo (7,7%) y abril de 2023, adoptando de este último los primeros 15 días de una tasa proyectada del 7% mensual, o sea, un 3,5% para la presente actualización”.

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“Con la presente medida se asegura el equilibrio que requiere el sistema de transporte público colectivo de pasajeros para la prestación regular del servicio intentando, al mismo tiempo, producir el menor impacto posible que implica el aumento tarifario en la economía real de sus usuarios”, justifica el decreto.

Mas allá de la nueva tarifa plana definida en $165,77, los tramos más extensos de recorridos llegarán a valores como $216,43; $237,04; y hasta $263,05, por ejemplo, en distintos casos de la línea 717.

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El nuevo pedido de aumento del boleto en Mar del Plata había sido presentado originalmente el 6 de marzo por la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), que controla el polémico empresario Juan Inza. Esa solicitud apuntaba a que la tarifa plana pasara de los actuales $119,38, que entraron en vigencia en enero, a $209,38, es decir una suba de un 75%.

La comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante requirió el 20 de marzo al gobierno municipal que realizara su estudio técnico propio a través de la fórmula vigente por ordenanza y esa respuesta de la Subsecretaría de Movilidad Urbana llegó en función de lo relevado entre abril de 2022 y marzo de 2023 y determinó que la tarifa mínima debería actualizarse de los $119,38 actuales a $186,77, es decir un incremento del 56,44%.

Al momento de argumentar la tarifa presentada y considerando que la cantidad de boletos vendidos es una de las referencias (el denominado Índice de Pasajeros por Kilómetro -IPK-), el gobierno había insistido en que el flujo de pasajeros sigue sin recuperar los niveles que tenía antes de la pandemia de coronavirus, aunque también reconoció que hubo una “lenta recuperación” ya que entre abril de 2022 y marzo de 2023 -el período de referencia analizado- ascendió al 78,4% de la demanda de boletos existente en 2019 y a un 83% a finales de marzo.

También se argumentó como crucial la “reducción relativa de los subsidios provinciales y las compensaciones nacionales” al sector del transporte público, cuyos aportes, según el Municipio, no fueron en sintonía con los índices inflacionarios al menos en ciudades del interior del país: advirtieron que en el actual estudio solo llegan a absorber el 23,5% de la tarifa, mientras que en el cálculo anterior los hacían en un 30,4%.

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LAS SUBAS EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

La disposición de los aumentos mediante decretos del gobierno municipal a partir del aval dado por el Concejo Deliberante se transformó en una herramienta frecuente en Mar del Plata: los últimos diez incrementos -con el dispuesto ahora- se efectivizaron mediante esa vía en los últimos casi cuatro años en los que el boleto sufrió un incremento del 796%.

En junio de 2019 el valor era de $18,50 y en el inicio de 2020 sufrió dos subas que fueron decretadas por Carlos Arroyo antes de terminar su mandato y que no fueron anuladas por Montenegro al momento de asumir: pasó a $23 en enero y a $25 en febrero.

Tras ello, y con el impacto de la pandemia del coronavirus de por medio, en agosto de 2020 Montenegro firmó su primer decreto de aumento de la tarifa y la llevó a $35,24. Diez meses después ocurriría lo mismo y el valor treparía a $51,80 para luego concretarse un segundo tramo de aumento en septiembre de 2021 y llegar a los $59,90.

Tras ello, llegó una suba que llevó el valor a $74,38 en mayo del año pasado tras un nuevo decreto y desde el 2 de septiembre el valor de la tarifa plana trepó a $98,44, para pasar en enero de este año -mediante un decreto publicado en los últimos días de diciembre– a los actuales $119,38. Con este nuevo decreto, a partir del 19 de mayo subirá $165,77

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