Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
27/04/2023

Aprueban la delegación de facultades y Montenegro aumentará el boleto por decreto

El Concejo Deliberante aprobó el expediente con los votos del oficialismo y Acción Marplatense.

Aprueban la delegación de facultades y Montenegro aumentará el boleto por decreto
(Foto: archivo / Qué digital)

Como una historia repetida a lo largo de los últimos años, el Concejo Deliberante evitó definir aumentos para el boleto de colectivos, ante los pedidos empresariales, y aprobó este jueves en sesión una nueva delegación de facultades -ahora hasta el fin del mandato el 10 de diciembre- para que esa definición la tome e implemente mediante decretos el intendente Guillermo Montenegro.

Mientras el debate por el nuevo pliego se desarrolla con una gran lentitud, la votación para delegarle las facultades a Montenegro para ordenar por su cuenta aumentos en el boleto del deficiente servicios de colectivos que opera en Mar del Plata se produjo este jueves en la sesión ordinaria después de que el lunes en un tratamiento exprés en dos comisiones (Movilidad Urbana y Legislación) el interbloque de Juntos por el Cambio y Acción Marplatense llegaran a ese acuerdo.

Así, sus 14 concejales este jueves dieron los votos positivos, en tanto que el Frente de Todos y el concejal Nicolás Lauría (Creciendo Juntos) lo hicieron de manera negativa (Alejandro Carrancio estuvo ausente). El debate se extendió durante más de una hora con diversos cruces y acusaciones entre los espacios políticos.

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La discusión se retomó esta semana ante el pedido empresarial formulado el mes pasado que apunta a lograr un nuevo aumento tarifario que fije el precio del boleto en $209,38, es decir un 75% de suba con relación al que está vigente desde enero de $119,38.

Por su parte, el estudio de costos elaborado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana municipal determinó que la tarifa plana debiera pasar a costar $186,77, es decir un 56% de suba. Esa cifra pretendía ser acompañada por el oficialismo en el Concejo aunque luego cambiaron los planes -a partir de la necesidad de conseguir votos ajenos- y derivaron en volver a otorgarle a Montenegro la potestad de hacerlo mediante decretos.

Acción Marplatense (AM) para no votar de forma directa el aumento del boleto y tampoco impedir el avance del incremento eligió la misma táctica que en la discusión anterior de marzo del año pasado: bajo el pretexto de que el intendente gestione la llegada de más subsidios para la ciudad -de manera equitativa con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)- impulsó delegarle las facultades a Montenegro para que en ese contexto lo haga él mismo por decreto hasta el 10 de diciembre.

El dato particular de la postura de AM fue que su concejal Horacio Taccone cuestionó en duros términos al gobierno por su “absoluta falta de control” del sistema y el estudio de costos elaborado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana ya que aseguró que contiene “errores” que en caso de subsanarse podría hacer que el valor de la tarifa fuera menor. Así y todo, el bloque impulsó que sea el propio gobierno el que pueda elegir y definir las tarifas por su cuenta hasta el 10 de diciembre.

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Como parte del proyecto aprobado se fijó que el gobierno deberá realizar una “vigilancia del efectivo cumplimiento de recorridos, frecuencias y pautas de higiene” y remitir “la información pública y al Concejo Deliberante de todas las gestiones realizadas, así como la remisión de toda la documentación atinente al control y veracidad de los costos, frecuencias y demás pautas de calidad en el servicio”, puntos incluidos en ordenanzas anteriores que, a la luz de las críticas por el deficiente servicio, no se han cumplido.

También el expediente aprobado sostiene que el gobierno “deberá proteger y asegurar una tarifa accesible para los usuarios, debido a la erosión sistemática de los ingresos fijos de la comunidad como consecuencia del índice inflacionario”.

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Durante la sesión, y como ya lo había hecho en las comisiones durante la semana, el concejal del Frente de Todos Vito Amalfitano alertó que en caso de ejecutarse un aumento de la tarifa plana hacia $186,77 como plantea el estudio de costos oficial el valor para los tramos más extensos -que actualmente llegan hasta $189,44- subirá hasta casi $300.

MÁS DEL 500% EN CUATRO AÑOS

La disposición de los aumentos mediante decretos del gobierno municipal a partir del aval dado por el Concejo Deliberante se transformó en una herramienta frecuente: los últimos nueve incrementos -el que viene será el décimo- se efectivizaron mediante esa vía en los últimos casi cuatro años en los que el boleto sufrió un incremento del 545%.

En junio de 2019 el valor era de $18,50 y en el inicio de 2020 sufrió dos subas que fueron decretadas por Carlos Arroyo antes de terminar su mandato y que no fueron anuladas por Montenegro al momento de asumir: pasó a $23 en enero y a $25 en febrero.

Tras ello, y con el impacto de la pandemia del coronavirus de por medio, en agosto de 2020 Montenegro firmó su primer decreto de aumento de la tarifa y la llevó a $35,24. Diez meses después ocurriría lo mismo y el valor treparía a $51,80 para luego concretarse un segundo tramo de aumento en septiembre de 2021 y llegar a los $59,90.

Tras ello, llegó una suba que llevó el valor a $74,38 en mayo del año pasado tras un nuevo decreto y desde el 2 de septiembre el valor de la tarifa plana trepó a $98,44, para pasar en enero de este año -mediante un decreto publicado en los últimos días de diciembre– a los actuales $119,38.

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27/04/2023