Domingo 28 de abril | Mar del Plata
09/03/2023

Tras el pedido de aumento del boleto, solicitan detalles de los controles a colectivos

Desde la Defensoría del Pueblo solicitaron explicaciones a la Municipalidad en torno a los controles realizados sobre las unidades.

Tras el pedido de aumento del boleto, solicitan detalles de los controles a colectivos
El cumplimiento de las frecuencias, una de las dudas. (Foto: archivo / Qué digital)

Días después de conocerse el pedido de incremento del boleto formalizado por empresarios ante el gobierno municipal, la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon anunció que presentó un pedido de informes para conocer detalles acerca de los controles realizados por la Subsecretaría de Movilidad Urbana sobre los colectivos de un habitualmente cuestionado servicio de transporte público de pasajeros.

El lunes se conoció que desde la cámara empresarial que controla las líneas de colectivos que circulan por el distrito pidieron una suba de la tarifa plana y llevarla -según sus propios estudios de costos- a 209,38 pesos, cuando desde el mes de enero ya rige una base de $119,38 y una máxima de $189,44.

Como suele suceder, ante cada pedido de aumento -en este caso sucedido a dos meses de la aplicación del último- se reflotan las cuestionamientos en torno al servicio prestado por las empresas y cuyo próximo pliego permanece estancado en el Concejo Deliberante.

Como parte de esos reclamos, la Defensoría del Pueblo local, conducida por Fernando Rizzi, Daniel Barragán y Luis Salomón, anunciaron la presentación de un pedido de informes para conocer cómo controla la Municipalidad a las empresas, prácticamente monopolizadas por el empresario Juan Inza.

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Puntualmente, según explicaron,el pedido de explicaciones se centra en conocer resultados sobre las fiscalizaciones realizadas en lo que va del 2023, su comparación en el mismo período de 2022. Puntualmente, apuntan a inspecciones en materia de cumplimiento de frecuencias, higiene y mantenimiento de las unidades de transporte.

También manifestaron la importancia de conocer informes sobre el funcionamiento de la línea telefónica de reclamo (08006665102) y la cantidad de denuncias recibidas por esa vida.

De la misma manera, el estado y funcionamiento de la aplicación “Cuándo llega” también fue foco del interés de los defensores.

“Ello se dio ante las numerosas quejas que se reciben en esta dependencia, vinculadas con la prestación del servicio de transporte colectivo de pasajeros”, señalaron los defensores sobre el origen de la presentación en torno a los controles a colectivos. Respecto a las denuncias recibidas, aseguraron que “se ven incrementadas durante la temporada de verano por la presencia de numeroso turismo”.

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