Domingo 21 de julio | Mar del Plata
06/03/2023

Colectivos: empresarios piden aumentar el boleto a $209,38 en Mar del Plata

La cámara empresaria del sector formalizó una presentación en el Concejo Deliberante a dos meses de la aplicación del último incremento.

Colectivos: empresarios piden aumentar el boleto a $209,38 en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

A dos meses de entrado en vigencia el último incremento que llevó la tarifa plana a $119,38, la cámara empresaria que maneja los colectivos en Mar del Plata pidió un nuevo aumento del boleto que lleve el precio a $209,38, es decir una suba de un 75%.

La presentación fue realizada este lunes por parte de la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), liderada por el polémico empresario Juan Inza, ante la Secretaría de Gobierno municipal.

En ese escrito, el empresario formalizó el pedido de aumento del boleto para el servicio de colectivos que lleve el valor de la tarifa planta de los actuales $119,38 a $209,38, según confirmaron fuentes oficiales.

Leer también:

El pedido fue realizado apenas dos meses después de entrado en vigencia el último incremento: en un decreto firmado en las últimas horas de 2022, el intendente Guillermo Montenegro dispuso un incremento que llevó desde mediados de enero el valor de la tarifa plana de $98,44 a $119,38 -en los tramos más extensos hasta $189,44- ya que hasta fin de año tuvo delegada la atribución para hacerlo por parte del Concejo Deliberante.

De esa manera, este nuevo pedido deberá recorrer el camino dispuesto en la ordenanza vigente: ser discutido en el Concejo Deliberante. Para eso, en primer lugar pasará por la comisión de Movilidad Urbana desde donde se requerirá a la Dirección de Transporte municipal la confección de un estudio de costos propio.

Leer también:

El nuevo pedido de aumento se discutirá en el Concejo en paralelo a otro expediente clave vinculado a los colectivos que espera su tratamiento: el nuevo pliego para licitar el servicio. Es que tras el fracaso del primer proyecto en 2021, en noviembre pasado Montenegro elevó el nuevo expediente con modificaciones. En un primer tratamiento en comisión en diciembre asistieron funcionarios para exponer los detalles. Desde ese momento, el debate quedó frenado.

Uno de los pedidos del intendente en la apertura de sesiones del Concejo de la semana pasada fue en ese sentido. “Esperamos que este año finalmente el pliego propuesto pueda encontrar el acompañamiento de todos, ya que recepcionó muchas de las opiniones que distintos sectores y otras que ustedes mismos acercaron en su oportunidad”, dijo.

Además, Montenegro volvió a criticar la disparidad que se mantiene con relación al aporte de subsidios por parte del gobierno nacional: “Soy consciente que el transporte urbano tiene que mejorar para que todos viajen como se merecen con costos razonables. Lamentablemente somos perjudicados por la abrumadora inflación y seguimos siendo brutalmente discriminados en el reparto de subsidios en comparación al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), reparto que no se modifica pese a los anuncios que se hicieron a nivel provincial y nacional”.

boleto mar del plata

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/03/2023