Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
14/01/2023

Pese al decreto, se demoró la aplicación del aumento del boleto de colectivos

La suba dispuesta por el intendente Guillermo Montenegro debía empezar regir el viernes 6 de enero, pero se demoró por problemas administrativos.

Pese al decreto, se demoró la aplicación del aumento del boleto de colectivos
(Foto: archivo / Qué digital)

A pocos días de finalizar el 2022 y aún con la facultad para decretar aumentos sin su paso por el Concejo Deliberante, el intendente Guillermo Montenegro dispuso un nuevo aumento en el valor del boleto de colectivos en Mar del Plata y elevó la tarifa plana de $98,44 a $119,38. Sin embargo, la medida que debía entrar en vigencia el pasado viernes 6 de enero, todavía no comenzó a regir a partir problemas administrativos para impactar en el sistema SUBE.

Luego de que pasajeros y pasajeras advirtieran en los últimos días que el valor del boleto de colectivos en Mar del Plata continúa siendo de $98,44 para su tarifa plana, fuentes oficiales confirmaron este viernes a Qué digital que el aumento no entró en vigencia como parte de inconvenientes administrativos surgidos a nivel nacional y provincial.

Es que cada aumento dispuesto a nivel municipal debe ser cargado en el sistema SUBE, pero esta vez surgieron complicaciones vinculadas con el traspaso formal y la  liquidación societaria de las empresas 25 de Mayo y El Libertador que hasta hace semanas prestaban el servicio de colectivos en Mar del Plata.

A la espera de que el aumento sea incorporado en el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), desde la Subsecretaría de Movilidad Urbana estiman que la nueva tarifa -con valores de hasta $189,44 para los tramos más extensoscomenzaría a regir en los próximos días, aunque hasta este viernes no había mayores certezas.

Leer también:

La demora en concretar el aumento sucedió en medio del proceso de liquidación societaria de las empresas 25 de Mayo y El Libertador que prestaban parte del servicio de colectivos en Mar del Plata. Las líneas de ambas empresas fueron reabsorbidas desde el plano legal en diciembre por las firmas 12 de Octubre y Peralta Ramos, que también pertenecen al polémico empresario Juan Inza y continúan monopolizando el servicio en la ciudad.

La caducidad de la concesión para esas dos firmas se dio a conocer a través de un decreto firmado en los primeros días de diciembre por el intendente Guillermo Montenegro y el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, a partir del vencimiento del plazo de duración de las sociedades.

Leer también:

Por su parte, el sorpresivo aumento del boleto de colectivos dispuesto por Montenegro se conoció a través del Decreto 3002/22 publicado sobre el final del año pasado. El pedido de aumento había sido presentado directamente a Montenegro el 15 de noviembre por la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) liderada por Inza con el que el sector empresario buscaba llevar el valor del boleto de colectivos en Mar del Plata a $169,74.

Ese pedido fue distinto al informe de costos municipal que establecía un valor del boleto de $136,43, aunque finalmente el gobierno lo terminó por fijar en $119,38, tarifa que, una vez que se superen los inconvenientes administrativos, comenzaría a regir en los próximos días en Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/01/2023