Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
06/01/2023

Aumento del boleto a $119,38: “Superó todos los niveles de inflación”

Desde el Frente de Todos cuestionaron el aumento de la tarifa de los colectivos. Cargaron contra un “pésimo servicio” y “recorridos desactualizados”.

Aumento del boleto a $119,38: “Superó todos los niveles de inflación”
(Foto: archivo / Qué digital)

Desde este viernes en Mar del Plata el boleto de colectivos pasó a costar de $98,44 a $119,38 tras el aumento decretado por el intendente Guillermo Montenegro en los últimos días antes de finalizar el año. Al calificar como “pésimo” el servicio de transporte con “recorridos desactualizados” y “frecuencias que no se cumplen”, desde el bloque del Frente de Todos (FdT) salieron al cruce al denunciar que “superó todos los niveles de inflación” a lo largo de su gobierno.

El sorpresivo aumento fue dado a conocer a través del Decreto 3002/22 publicado en el Boletín Oficial municipal sobre el final del año anterior. Es que, con la facultad delegada hasta el 31 de diciembre de 2022 para aplicar aumentos sin que pasen por el Concejo Deliberante, Montenegro dispuso un aumento en el valor de la tarifa del boleto plano de $119,38 que llega, incluso, a $189,44 para los recorridos más extensos.

En ese sentido, el concejal del bloque Vito Amalfitano salió al cruce al denunciar que, en medio de la “fiebre mundialista”, Montenegro “siguió castigando con aumentos a toda la ciudadanía. Primero con las tasas y ahora con el colectivo que en su gobierno superó todos los niveles de inflación con el 545,25% desde que asumió“.

En marzo se aprobó la ordenanza que cedió la facultad al intendente para disponer aumentos sin su paso por el Concejo Deliberante y desde aquel momento “no se perdió ni un día para decretar este aumento y así lo hizo en vísperas a las fiestas navideñas para que ahora empiece a regir otro golpe al bolsillo de los usuarios y usuarias”, acusaron desde el bloque opositor.

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En ese contexto, desde la oposición calificaron como “pésimo” el servicio de transporte en Mar del Plata e incluso “el peor de la historia de la ciudad” al enumerar problemáticas que tras la pandemia de coronavirus continúan sosteniéndose como “recorridos desactualizados”, “frecuencias que no se cumplen” y condiciones “lamentables” de limpieza en las unidades.

‘’️Hoy un trabajador de Colina Alegre, para ir a trabajar todos los días al centro, debe pagar por la tarifa de colectivo mensualmente $18.700. Y una persona de San Eduardo del Mar que estudia en la Universidad Nacional de Mar del Plata, además de no contar con frecuencias, mensualmente gasta $8.193”, ejemplificó Amalfitano.

En el tratamiento del nuevo pliego para llamar a licitación para el servicio de colectivos en Mar del Plata, desde el gobierno municipal volvieron a asegurar -tal como expusieron en otras oportunidades- que el transporte mantiene un 75% de la demanda en relación a lo que ocurría previamente a la pandemia de coronavirus, como uno de los argumentos que justifican el actual funcionamiento del servicio.

A su vez, apuntaron a lo que hace al financiamiento de transporte y aseguraron que en los últimos años se registró una “caída relativa de los subsidios” en medio de los constantes reclamos al gobeirno nacional por intento de equiparar la distribución de esos montos teniendo en cuenta la amplia ventaja que tiene la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana (AMBA) en comparación al interior. El subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, sostuvo que cuando inició la gestión los subsidios representaban el 31% de los costos y actualmente está en un 26,5%.

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06/01/2023