Martes 23 de abril | Mar del Plata
17/01/2024

Piden un aumento del boleto de colectivos del 187% para llevar la tarifa a $854

La solicitud de la cámara encabezada por el empresario Juan Inza fue elevada este miércoles al gobierno municipal y al Concejo Deliberante.

Piden un aumento del boleto de colectivos del 187% para llevar la tarifa a $854
(Foto: archivo / Qué digital)

A poco más de un mes de la última suba del 79%, el titular de la cámara empresaria de colectivos, Juan Inza, pidió un descomunal aumento del boleto en Mar del Plata que lleve el valor de los actuales $297,32 a $854,46, es decir un 187% de incremento. Además, planteó que en caso de eliminarse los subsidios como anunció el gobierno nacional la tarifa debiera pasar a costar $961,94.

La presentación fue formalizada este miércoles ante la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda y en el Concejo Deliberante a través de una nota particular elevada por el empresario. El intendente Guillermo Montenegro ya no cuenta -como buena parte del año pasado- con las facultades para decretar los aumentos y deberá ser el Cuerpo deliberativo el que el trate el expediente y analice el aumento.

En detalle, el pedido de la cámara empresaria sostiene que con el nivel de percepción de subsidios actual por parte de la Nación y Provincia -lo cual provocó la semana pasada un paro por demoras en los pagos- el cálculo de costos arroja un valor del boleto de $854,46 y proyecta que si se llega a concretar la eliminación total de las partidas tal como ha anunciado el gobierno de Javier Milei el valor debiera crecer a $961,94, siempre en torno a la tarifa plana ya que existen tramos que presentan montos superiores.

El último aumento del boleto en Mar del Plata entró en vigencia el 8 de diciembre después de un decreto de Montenegro que estipuló un incremento del 79% por lo que la tarifa plana pasó de $165,77 a $297,32 pero en los tramos más largos llegó a ser de $471,80.

Leer también:

La demora en el envío de subsidios por parte de la Provincia y de Nación llevó a que la semana pasada las empresas no les pagaran a término los sueldos a los choferes por lo que se concretó un paro de casi 24 horas que fue levantado tras las transferencias adeudadas por la Provincia. En ese momento, el ministro de Transporte provincial, Jorge D’Onofrio, explicó que el gobierno nacional mantenía una demora de tres meses en partidas que también envía a las empresas de la ciudad a través del Fondo Compensador.

De todas maneras, el gobierno nacional ya anunció que proyecta implementar quitas de subsidios al transporte aunque por el momento no hay mayores definiciones sobre cómo impactará en los servicios de colectivos municipales y provinciales.

En lo que hace al servicio en Mar del Plata, en diciembre el intendente Guillermo Montenegro prorrogó por otros dos años las concesiones que en la actualidad explotan el deficiente servicio de colectivos teniendo en cuenta que el propio oficialismo a lo largo de todo el año pasado no impulsó el tratamiento del nuevo pliego licitatorio en el Concejo Deliberante, que ahora volverá a ser revisado y modificado por el Ejecutivo.

Además, pidió al Concejo que extienda por un año más el estado de emergencia en el que se declaró al servicio después de la pandemia del coronavirus al argumentar que el sistema no volvió a recuperar el total de personas usuarias y también sumó como causas la “caída de subsidios” y la “alta inflación”.

boleto mar del plata

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/01/2024