Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
11/01/2024

Colectivos: luz verde para una nueva emergencia, con críticas de la oposición

Esta semana comenzó a ser tratado un nuevo pedido para otorgar facultades legislativas en la materia al intendente Guillermo Montenegro.

Colectivos: luz verde para una nueva emergencia, con críticas de la oposición
(Foto: archivo / Qué digital)

Por tercer año consecutivo el gobierno de Guillermo Montenegro busca declarar la “emergencia” en el sistema de transporte público de pasajeros que le permite, por ejemplo, decidir los incrementos del boleto, y ese pedido empezó a tratarse esta semana en el Concejo Deliberante, donde obtuvo un primer aval en la comisión de Movilidad Urbana, solo con acompañamiento del oficialismo. Desde la oposición acusaron al gobierno de “incapaz” para solucionar los problemas del servicio de colectivos, al cual además calificaron de “deficiente“.

Esta semana la primera de las dos comisiones internas donde debe tratarse el pedido de prórroga aprobó el expediente, que ahora deberá ser votado por la de Legislación antes de pasar a ser aprobado definitivamente en una sesión, algo que seguramente sucederá por la mayoría automática del oficialismo en el Cuerpo.

En sintonía con lo expuesto por el intendente en el nuevo pedido de prórroga, la concejala de la Coalición Cívica, Angélica González, justificó en la reunión la necesidad de una extensión al asegurar que el sistema actualmente se encuentra “en una situación mucho más difícil” que el 2021 cuando se declaró esta herramienta legislativa por primera vez.

González aseguró que el sistema está en riesgo por la “imprevisibilidad absoluta del proceso inflacionario“, la “disminución” de los subsidios nacionales y “los anuncios de un gobierno nacional que plantea en breve la desaparición de los subsidios en todos los servicios”.

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“La emergencia está más que justificada porque lo que tenemos en riesgo es la operatividad del transporte público en Mar del Plata”, sumó.

“INCPACIDAD” Y UN SERVICIO “DEFICIENTE”

El expediente contó con el voto negativo de Unión por la Patria, desde donde Miguel Guglielmotti afirmó que la gestión demostró “una gran incapacidad” para resolver las numerosas problemáticas que atraviesa el sistema: al respecto, mencionó la caída del primer pliego del servicio por la falta de votos en el Concejo Deliberante y el rechazo a la segunda propuesta por parte de Juan Inza, el empresario que prácticamente monopoliza actualmente el sistema y que seguirá a cargo tras la prórroga decidida por Montenegro. “Es uno de los principales problemas que tiene la población de Mar del Plata y de Batán, y ni hablar del costo”, añadió.

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Por su parte, la concejala de la Libertad Avanza, Cecilia Martínez, se abstuvo en la votación pero adhirió a las críticas de Guglielmotti: “Ni llegan a la totalidad de los barrios y a veces ni sabemos cuando llegan los que tienen que llegar”, dijo y sumó que “esto es poner una curita en una herida muy profunda” ante un servicio que calificó como “deficiente”.

Además, pidió “que el ejecutivo ponga el compromiso de enviar un pliego y nosotros pondremos todo para trabajarlo y darle a los vecinos un pliego de transporte y un mejor servicio”, considerando que desde noviembre el segundo pliego tiene que volver a ser “revisado” por el Ejecutivo tras las críticas empresariales recibidas.

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