Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
18/12/2023

Montenegro pide extender por otro año la emergencia en el servicio de colectivos

Lo formalizó ante el Concejo Deliberante y enumeró como causas la “caída de subsidios, falta de recuperación de la demanda desde la pandemia y la alta inflación”.

Montenegro pide extender por otro año la emergencia en el servicio de colectivos
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de haber extendido por otros dos años los contratos de concesión ante la falta de avances con el prometido nuevo pliego licitatorio, el intendente Guillermo Montenegro le pidió al Concejo Deliberante que extienda por un año más el estado de emergencia en el que se declaró al servicio de colectivos en Mar del Plata después de la pandemia del coronavirus. En el proyecto de ordenanza argumentó que el sistema no volvió a recuperar el total de personas usuarias y también sumó como causas la “caída de subsidios” y la “alta inflación”.

La ordenanza que dictó la emergencia en el sistema de colectivos de Mar del Plata fue sancionada en mayo de 2021 por el Concejo con el objetivo de que el gobierno municipal pueda “readecuar temporalmente las cláusulas y condiciones contractuales a fin de poder rediseñar el sistema público de transporte de pasajeros”.

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En su momento, después del fuerte impacto de la pandemia, el empresario Juan Inza –que prácticamente monopoliza el servicio en la ciudad– planteó que la situación del sistema ameritaba “el inmediato replanteo de las frecuencias mínimas exigidas y su distribución a lo larga de cada día conforme a los picos de demanda, de la cantidad de unidades requeridas para la prestación del servicio y su recurso humano” así como también “optimizar las condiciones operativas, de adecuar los recorridos”.

Esa emergencia fue prorrogada por Montenegro en junio de 2022 por otro año más, tal como permitía la norma original, y ahora el gobierno municipal busca retomarla para que esté vigente por otro año. Por eso pidió una nueva prórroga que en este caso deberá dictar el Concejo Deliberante

“La caída de los subsidios, la falta de recuperación de la demanda y la alta inflación constituyen factores que llevan a concluir que, el escenario que motivó la emergencia sigue vigente y por ende, se solicita se otorgue una nueva prórroga al estado de emergencia en el servicio”, sostiene el proyecto presentado este lunes por el gobierno.

Entre los argumentos, el expediente sostiene “la permanencia de un escenario de crisis nacional del sector y la reducción relativa de los subsidios provinciales y las compensaciones nacionales, derivada del no acompañamiento de las tasas acumuladas por inflación de la economía y su impacto sobre la tarifa, son el denominador común de los sistemas de transporte público de las distintas ciudades del interior”.

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El impulso de la nueva declaración de emergencia se produce apenas días después de que Montenegro prorrogara por otros dos años las concesiones que en la actualidad explotan el deficiente servicio de colectivos. Lo hizo teniendo en cuenta que el propio oficialismo a lo largo de todo el año no impulsó el tratamiento del nuevo pliego licitatorio en el Concejo Deliberante, que ahora volverá a ser revisado y modificado por el Ejecutivo ante reclamos de las actuales empresas que buscan permanencer a cargo del sistema.

A su vez, hace diez días empezó a regir una fuerte suba del boleto del 79% decretada por el intendente que llevó la tarifa plana de $165,77 a $297,32, con tramos más largos que presentan valores de hasta $471,80.

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18/12/2023