Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
18/12/2023

Colectivos: choferes de Mar del Plata exigen un “urgente llamado” a paritarias

La seccional local de la UTA mandó un mensaje a la conducción nacional del gremio tras la devaluación y el impacto de la inflación.

Colectivos: choferes de Mar del Plata exigen un “urgente llamado” a paritarias
La sede de la UTA Mar de Plata (Foto: archivo / Qué digital)

Tras la advertencia realizada por empresarios por la falta de subsidios para pagar el medio aguinaldo, la seccional Mar del Plata de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) emitió un comunicado en el que exigió a la conducción nacional del sindicato que negocie con las empresas de colectivos de corta distancia una “urgente” actualización salarial.

Tras la última recomposición salarial acordada por el secretario general nacional del gremio, Roberto Fernández, con las cámaras de corta distancia del Área Metropolitana (AMBA) -acuerdo que suele llevarse a las cámaras del interior y que representó un básico inicial de $530 mil en diciembre- desde la seccional local reclamaron un nuevo ajuste ante los efectos de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo generada por la devaluación.

Según explicaron desde la UTA Mar del Plata, el sector que responde a Maximiliano Escriba y que es opositor a la conducción nacional -y que había exigido una actualización en octubre- estuvo en contra del monto acordado en ese mes para el último tramo de la paritaria y ahora piden una nueva actualización.

Leer también:

“Dese la UTA Mar del Plata solicitamos un urgente llamado a reunión de mesa paritaria, a fin de llegar a un acuerdo para transitar la situación, con el menor perjuicio a los derechos de los salarios de nuestros compañeros”, apuntaron en un comunicado oficial.

Además, con la firma de Escriba, redactaron: “Planteamos a la conducción nacional que luche por un incremento salarial y los invitamos a que defiendan a los trabajadores del interior del país”, marcaron.

Cabe mencionar que el sector atraviesa momentos de incertidumbre donde, si bien recientemente las empresas de Mar del Plata de colectivos obtuvieron un aumento decretado por Guillermo Montenegro, los anuncios de recortes del gobierno de Javier Milei, la devaluación con el incremento directo en las estructuras de costos y la suba de los combustibles podrían derivar en el corto plazo, como mínimo, en una reducción de las frecuencias.

Leer también:

Así lo advirtieron días atrás desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), desde donde alertaron que ante el incumplimiento en el pago de subsidios podría avanzarse hacia una “inminente paralización” de los servicios.

Si bien esa amenaza al momento no encontró su correlato, sobre todo luego del anuncio de la liberación -según publicó Télam– de $8.900 millones en subsidios por parte del Ministerio de Transporte de la Nación a las empresas, lo cierto es que la situación se modifica prácticamente semana a semana por la coyuntura económica y las definiciones políticas del nuevo gobierno asumido el 10 de diciembre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/12/2023