Domingo 28 de abril | Mar del Plata
16/12/2023

Inflación: el pan pasó a costar desde $1.450 y las facturas se venden a $3.600

Desde este sábado, el Centro de Industriales Panaderos aplicó un nuevo aumento de sus precios orientativos pero desde la Federación Panaderil ya recomiendan venderlo a $2.000.

Inflación: el pan pasó a costar desde $1.450 y las facturas se venden a $3.600
(Foto: archivo / Qué digital)

El Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata y Batán estableció un nuevo aumento en sus precios de referencia y, tal como advirtieron semanas atrás– el kilo de pan pasará a costar desde $1.450 desde este sábado. La docena de facturas, en tanto, subió a $3.600. La Federación Panaderil bonaerense, en tanto, ya recomendó vender el kilo de pan francés a $2.000.

En el marco del fuerte proceso inflacionario y el incremento de los costos derivado de la brutal devaluación aplicada esta semana por el gobierno de Javier Milei, el pan volverá a sufrir un aumento en Mar del Plata, tal como advirtieron hace unos 20 días desde el sector y luego de que en octubre el valor de referencia haya sido de $800.

Concretamente, según el listado orientativo del Centro de Industriales, el kilo de pan francés, flautita, miñón o milonguita pasará a costar $1.450, en tanto que el pan de hasta 6 piezas económico que se consigue de 6 a 9 de la mañana se venderá a $1.100.

Leer también:

Por su parte, otros productos de consumo habitual como las facturas de hojaldre, dulces o saladas como también los pebetes, sacramentos, pan de pancho o figazzas pasarán a costar $3.600 la docena.

Otros precios orientativos pasaron a ser los siguientes:

  • Galletas de molde y de campo: $1.500 por kilo
  • Baguette, negro, salvado, sémola, saborizados y sin sal: $1.500 por kilo
  • Galletas marineras o de sémola: $1.200 el cuarto
  • Bizcochos de grasa, mosaiquitos, pan de manteca: $1.200 pesos el cuarto
  • Pan Rallado: $1.100 el cuarto
  • Masas finas y secas: $9.000 el kilo
  • Totas decoradas: $8.000 el kilo

Este incremento, no obstante, lejos estaría de ser el último según lo advierten desde las entidades del sector, sobre todo ante la falta de entrega de los molinos de harina subsidiada del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), a través del cual el gobierno de Alberto Fernández buscaba contener los valores de la bolsa de harina común 000 de 25 kilos en el mercado interno ante el aumento de la demanda internacional.

Semanas atrás, desde la Federación Industrial Panaderil bonaerense advirtieron que ese programa finalizará el 31 de diciembre y que su desarticulación por parte de la actual gestión “inexorablemente generará que comience el 2024 con un aumento del precio del pan y productos afines”.

En ese sentido, frente a la inestabilidad de los precios, desde la Federación ya anticiparon que el kilo de pan francés ya podría venderse a $1.800 o $2.000 en virtud de los últimos incrementos de costos. Asimismo, ante la volatilidad, anticiparon que desde esa entidad cada jueves realizarán un comunicado con actualización de valores de referencia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/12/2023