Lunes 15 de julio | Mar del Plata
11/12/2023

Ajuste: Desarrollo Social espera meses “muy calientes” y mantendrá la tarjeta alimentaria

Lo afirmó la titular del área, Vilma Baragiola, y prometió que definirán un “monto acorde” para la tarjeta con la nueva Secretaría de Economía.

Ajuste: Desarrollo Social espera meses “muy calientes” y mantendrá la tarjeta alimentaria
(Foto: Qué digital)

El discurso dado por el presidente Javier Milei en su asunción no hizo más que confirmar la profundización del ajuste que encarará su gobierno bajo la advertencia, incluso, de que “será duro”, y en esa línea desde la Secretaría de Desarrollo Social municipal esperan meses “muy calientes” en torno a la realidad social de miles personas que ya se encuentran afectadas por la grave crisis.

Tras prestar juramento este lunes, la titular del área, Vilma Baragiola, habló sobre las proyecciones de su gestión y anunció, contrario a lo expresado por el oficialismo en el Concejo Deliberante, que se mantendrá la tarjeta alimentaria y que se aumentará su monto a un valor “acorde” ya que hace cuatro años se mantiene en los irrisorios $876.

Leer también:

Baragiola continuará al frente de la Secretaría de Desarrollo Social en el segundo mandato de Montenegro tal como lo hace desde fines de 2021, y para ello este lunes oficializó su pedido de licencia en la banca del Concejo Deliberante que ganó en las elecciones y juró para seguir al frente de la dependencia.

Tras el acto de asunción, en diálogo con Qué digital, la funcionaria planteó como principal lineamiento en medio del agudo cuadro de crisis económica y social “seguir trabajando mano a mano con la gente” con “la sinceridad absoluta de poder decirles lo que se puede y lo que no se puede aunque a veces moleste”.

– ¿Preocupa a nivel municipal el anuncio de más ajuste, que derivará en mayor pobreza, hecho por Milei?

– No soy yo la que tiene que hablar por el Municipio, yo hablo por lo que es la Secretaría de Desarrollo Social, sé que tengo mucho trabajo por delante, mucho, porque la situación social se viene agravando hace muchos años y sinceramente creo que vamos a tener un invierno 2024 muy caliente y vamos a tener que dar todo para medianamente poder tener un trabajo con diferentes instituciones, con los vecinos.

TARJETA ALIMENTARIA

Hace un par de semanas el interbloque oficialista en el Concejo Deliberante puso en duda la continuidad de la tarjeta alimentaria municipal y eligió no acompañar un pedido para que el gobierno la aumente teniendo en cuenta que hace cuatro años mantiene el irrisorio valor de $876.

Como antecedente, hace un año Baragiola había prometido ante el propio Concejo un incremento del 100% que nunca se concretó y, durante la campaña electoral, el intendente Guillermo Montenegro también había expresado la necesidad de actualizarla.

Leer también:

En ese marco, y ante la consulta de este medio, Baragiola descartó la eliminación de la tarjeta alimentaria como instrumento de asistencia ante graves cuadros de pobreza e indigencia e incluso prometió ahora sí aumentar su valor

El intendente me pidió que la tarjeta tenga un monto adecuado”, expuso, en primer término, y explicó que meses atrás en ese sentido desde el área se elevó un proyecto a la Secretaría de Hacienda para evaluar y concretar esa suba. “Ahora seguramente con la nueva asunción de Mauro Martinelli y conversando con su equipo económico lo tendremos como uno de los puntos prioritarios”, afirmó Baragiola.

La tarjeta alimentaria municipal está vigente desde 2011 destinada a grupos familiares que se encuentran bajo la línea de indigencia, en situación de vulnerabilidad y riesgo alimentario

Como parte del Programa de Seguridad Alimentaria, se sugiere un listado de alimentos a adquirir a los que, a partir de la avanzada inflacionaria y el valor desactualizado, en la actualidad es imposible acceder. Si bien el año pasado la Secretaría de Desarrollo Social había respondido una comunicación en la que dio cuenta que el beneficio llegaba a 8 mil personas, desde Acción Marplatense plantearon que en la actualidad son 2 mil.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/12/2023