Domingo 28 de abril | Mar del Plata
08/12/2022

Tres años después, prometen incrementar la tarjeta alimentaria municipal un 100%

Así lo aseguró la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, en su exposición en el Concejo Deliberante.

Tres años después, prometen incrementar la tarjeta alimentaria municipal un 100%
(Foto: archivo / Qué digital)

En los últimos días comenzaron las exposiciones de distintos funcionarios municipales en el Concejo Deliberante en el marco del tratamiento del Presupuesto 2023 del gobierno de Guillermo Montenegro y, entre las que ya pasó ante las y los ediles estuvo Vilma Baragiola, secretaria de Desarrollo Social, quien entre otros anuncios y tras los reclamos a tres años de la última actualización, anticipó que buscarán aplicar un aumento del 100% en la tarjeta alimentaria municipal.

El Programa Municipal de Seguridad Alimentaria, creado mediante un decreto en 2011 -en reemplazo de la modalidad anterior que consistía en la entrega directa de alimentos a las familias- es destinado a personas en situación de vulnerabilidad y bajo la línea de indigencia, principalmente dirigido a una “jefa de familia con un hijo” y según un listado de alimentos sugeridos.

En ese sentido, en medio de una aguda situación socioeconómica que se vive en el país y en Mar del Plata, con necesidades alimentarias que emergen desde distintos frentes, en las últimos meses un reclamo que volvió a ser expuesto por algunas organizaciones fue la falta de actualización de la tarjeta alimentaria que ofrece la Municipalidad.

Es que, a pesar del fuerte proceso inflacionario -sobre todo aquel que se experimentó este año- unas 8 mil familias perciben el aporte que actualmente asciende a solo $876 por mes.

En ese marco, dentro de las proyecciones presupuestarias de Desarrollo Social, el área a cargo de otorgar la asistencia, está “la posibilidad de un aumento del 100% de la tarjeta alimentaria”, anticipó la funcionaria aunque, consciente de la pérdida de poder adquisitivo que sufrió en tres años, previó: “Vamos a trabajar con la posibilidad de fortalecerla para darle mejor presencia. Es un reclamo permanente, lo entendimos así, por eso en este presupuesto hemos incluido esta posibilidad”.

Leer también:

Esa pérdida de poder adquisitivo se refleja, por ejemplo, en que según el Observatorio de Conflictividad de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la canasta alimentaria -utilizada como parámetro para establecer la “línea de indigencia”- ya ascendía a casi 87 mil pesos en octubre, en una ciudad que según el según el último informe del primer semestre del 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), tiene 32.171 personas indigentes.

PROGRAMA DE OBRAS TEMPRANAS: A LA ESPERA DE FONDOS

En su exposición del año pasado ante el Concejo, Baragiola había anunciado que se proyectaba llevar a doce barrios de Mar del Plata obras de urbanización, como cordón cuneta, alumbrado, arbolado y veredas, a través de cooperativas de trabajo y para ello buscaban contar con fondos provenientes del Proyecto de Obras Tempranas (POT), estipulado como una de las líneas del “Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares”, lanzado en 2020 por el gobierno nacional y del que ya participan cooperativas de algunos movimientos sociales de la ciudad con tareas desplegadas en barrios como Las Heras, El Martillo y Malvinas.

Pasado un año, Baragiola ratificó esa misma intención y planteó que después de un año esperan por parte de la Secretaría de Integración Sociourbana (SISU) de la Nació la posibilidad de “bajar” los trabajos para uno de esos doce barrios que están “censados”. 

Es para el barrio 2 de Abril en la búsqueda de generar cordón cuneta, reforestación, trabajo directo con vecinos y cooperativas. No hemos podido hacer bajar los fondos. Están los proyectos avanzandos”, reconoció en torno a un proyecto presupuestado en 300 millones y anticipó que el siguiente sería en Santa Rita.

Leer también:

Por otro lado, en cuanto a otro de los programas sociolaborales del gobierno nacional, también reiteró que actualmente hay un padrón que dispone la Municipalidad de de 2.600 personas que perciben el Potenciar Trabajo y que, en ese marco, fueron presentados ocho proyectos para conseguir insumos y herramientas para llevar adelante trabajos en la vía pública.

“Vamos a llevar adelante los trabajos con 16 cuadrillas del Potenciar que se realiza a través de un padrón que maneja Nación. Nosotros no podemos dar altas ni bajas”, explicó y destacó que como parte de la iniciativa, que no solo es laboral, “muchos eligieron terminar la Primaria y Secundaria“. En cuanto al financiamiento, señaló que una primera partida de $40 millones (de $80 millones en total) ya arribó y está en proceso administrativo para la compra de ropa de trabajo y herramientas por lo que proyectan en el corto plazo iniciar las tareas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/12/2022