Sábado 27 de abril | Mar del Plata
14/02/2022

El gobierno municipal proyecta llevar obras a doce barrios a través de cooperativas

Desde la Secretaría de Desarrollo Social adelantaron que será en el marco del “Proyecto de Obras Tempranas” del gobierno nacional. El primero será el barrio 2 de Abril.

El gobierno municipal proyecta llevar obras a doce barrios a través de cooperativas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno municipal, mediante su Secretaría de Desarrollo Social, proyecta llevar a doce barrios de Mar del Plata obras de urbanización, como cordón cuneta, alumbrado, arbolado y veredas, a través de cooperativas de trabajo y para ello busca contar con fondos provenientes del Proyecto de Obras Tempranas (POT), estipulado como una de las líneas del “Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares”, lanzado en 2020 por el gobierno nacional y del que ya participan cooperativas de algunos movimientos sociales de la ciudad con tareas desplegadas en barrios como Las Heras, El Martillo y Malvinas.

El Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares” busca impulsar “la integración socio urbana de los barrios incluidos dentro del Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Socio Urbana (Renabap)”, según se define y estipula que los proyectos pueden ser presentados por gobiernos municipales, provinciales, asociaciones o cooperativas, contemplando las necesidades particulares de cada territorio, y las obras que demanden deberán ser ejecutadas al menos en un 25% por organizaciones comunitarias y trabajadores de la economía popular, con prioridad para aquellas que realicen su actividad en los barrios a ser intervenidos.

El objetivo final del programa se fija en el acceso a los servicios básicos, la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el tratamiento de los espacios públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad a los barrios, la conectividad y el saneamiento, con acciones integrales, participativas y con enfoque de género y diversidad.

En ese marco, en la ciudad cooperativas de movimientos sociales como Barrios de Pie y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) ya emprendieron desde el año pasado distintas tareas en el marco de proyectos aprobados por la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ahora el gobierno municipal busca hacer lo propio para potenciar la actividad laboral de otras cooperativas.

Leer también:

“La idea es trabajar en conjunto con cooperativas, llevarlo adelante en doce barrios de Mar del Plata que es lo que se presentó, que daría trabajo directo a cooperativas para generar un mercado interno de consumo”, explicó el subsecretario de Desarrollo Social, Cristian Beneito, al participar la semana pasada de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante en el marco del tratamiento del Presupuesto 2022.

De esta manera, planteó que el objetivo del gobierno es llegar a doce barrios con obras de cordón cuneta, alumbrado, arbolado, veredas e instalación de cestos de basura. Para ello, se entrecruzarán los datos con los proyectos que ya implementan algunas organizaciones sociales para alcanzar los distintos barrios de la ciudad, según explicó el funcionario.

Según se adelantó, el primer barrio en el que se proyecta que se inicien tareas en este marco es el 2 de Abril, en el que ya se cuenta con la factibilidad de obra, en tanto que el objetivo trazado es luego continuar por Santa Rita.

Teniendo en cuenta que el sector de las cooperativas que forman parte de organizaciones sociales suele mantener reclamos por falta de asignación de trabajo y empleo por parte de la Municipalidad, la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, planteó que hoy por hoy el área a su cargo no tiene un trabajo directo con ellas aunque sí se asignan tareas a través de otras áreas municipales.

Leer también:

“Queremos aprovechar el POT para que nos de la posibilidad de articular con otras áreas pero elementalmente darles trabajo a las cooperativas de Mar del Plata. Si nosotros damos la posibilidad de bajar a lso barrios, primero estamos garantizando saneamiento, mejor calidad de vida, seguridad y darle al vecino la conexión de agua y cloaca intrahogar”, remarcó.

En este contexto, Baragiola detalló que como parte de otro programa nacional como es el “Potenciar Trabajo -cuya implementación se realiza a través de la asignación del salario social complementario correspondiente al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil a través de módulos de formación y de inserción laboral– actualmente el gobierno municipal registra un padrón de 2.600 beneficiarios.  “Nosotros manejamos la asistencia y elevamos el informe a Desarrollo social de Nación”, sostuvo la funcionario y explicó que por estos días buscan cerrar un acuerdo con Nación para traer fondos destinados ($84 millones) para la compra de ropa e insumos de trabajo.

En este programa, los y las titulares pueden optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/02/2022