Domingo 28 de abril | Mar del Plata
17/04/2023

Tras el anuncio, reclaman al gobierno que actualice los $876 de la tarjeta alimentaria

La secretaria de Desarrollo Social había anunciado en diciembre un aumento del 100% que aún no se concretó. Acción Marplatense presentó un pedido de informes.

Tras el anuncio, reclaman al gobierno que actualice los $876 de la tarjeta alimentaria
(Foto: archivo / Qué digital)

Fue durante los primeros días de diciembre, en el marco del tratamiento del Presupuesto 2023, cuando la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, anunció un aumento del 100% de la tarjeta alimentaria municipal luego de tres años de reiterados reclamos. Es que desde 2019 -a lo largo de todo el gobierno de Guillermo Montenegro-, que los montos no se actualizan y el valor de la tarjeta ofrecida para cubrir los alimentos básicos es de $876. Desde Acción Marplatense solicitaron informes en torno al funcionamiento del programa y reclamaron al gobierno municipal la actualización anunciada.

El Programa Municipal de Seguridad Alimentaria, creado mediante un decreto en 2011 (en reemplazo a la modalidad anterior que consistía en la entrega directa de alimentos a las familias) está destinado a personas en situación de vulnerabilidad y bajo la línea de indigencia, principalmente dirigido a una “jefa de familia con un hijo”, con un listado de alimentos sugeridos.

Es que, en medio de la crisis socioeconómica que atraviesa el país y también Mar del Plata, con una inflación del 7,7% en marzo (la cifra más alta en los últimos 20 años), las necesidades alimentarias que emergen desde distintos frentes y los pedidos por mayor asistencia alimentaria en los sectores vulnerabilizados se agudiza cada vez más.

Leer también:

Según la última actualización del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para la segunda mitad de 2022, la pobreza disminuyó en Mar del Plata, a costa de un aumento de la indigencia que alcanza, en concreto, a 54.250 personas de las cuales -según dio cuenta la concejala Paula Mantero de Acción Marplatense a través de un pedido de informes ingresado al Concejo Deliberante-, solo 2.000 reciben la tarjeta alimentaria municipal de $876.

Bajo ese contexto, y tras el anuncio de un aumento del 100% hecho por Baragiola en el marco del tratamiento del Presupuesto 2023, desde Acción Marplatense acusaron que el monto actual de la tarjeta alimentaria no permite “comprar más que un alimento básico y, en algunos casos, ni siquiera llegar a cubrirlo” ante el fuerte aumento de los precios de los alimentos en los últimos meses.

En esa línea, compararon su alcance con la Tarjeta Alimentar, la cual con el último incremento que dispuso el gobierno nacional pasará a ser partir de mayo de $12.500 a $17 mil, en los montos mínimos, y para los montos más elevados de $25 mil a $34 mil. Es que, cabe destacar, según la última actualización del Indec en febrero, la canasta básica de alimentos para un hogar de cuatro personas del Gran Buenos Aires era de $80.483.

Por su parte, el último relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) en comercios de barrio de Mar del Plata, identificó un aumento del 10,8% en el precio de los alimentos a nivel local en marzo. La canasta básica de alimentos, en este caso, fue de casi $74 mil para un hogar de cuatro personas.

Leer también:

De esa manera, y al considerar la falta de actualización de los montos de la tarjeta alimentaria municipal con un “valor estancado” que se mantuvo durante casi cuatro años y que “se otorga para cubrir a todo el grupo familiar”, desde el bloque de Acción Marplatense solicitaron al gobierno municipal su incremento.

Como parte del expediente de comunicación, solicitaron informes del funcionamiento del Programa de Seguridad Alimentario y el Complemento Alimentario Familiar, que detallen la cantidad actualizada de beneficiarios y beneficiaras, cuáles son los requisitos para acceder al beneficio y cuándo se realizó la última actualización.

Por último, solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Social que conduce Vilma Baragiola una evaluación de impacto del programa y “los motivos por los que considera que debe seguir vigente”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/04/2023